Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erase una vez... un mundo en coplas

Ensayo de la Comparsa de Rafa Cámaras, 'Una comparsa histórica'. | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

Cerca del mar hace de las suyas. Está muy presente de unos días a esta parte. No deja de curiosear en la calle, en camerinos, entre bambalinas o en el patio de butacas. Así anda Don Carnal, travieso como siempre, desde el pasado domingo, día en que arrancó el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz. A tierras vecinas miran hoy por hoy desde Córdoba, que aguarda el comienzo de la fiesta -ya en febrero- mientras presta atención a sus representantes en la Tacita de Plata. Que son unos cuantos para dar a la provincia su mayor presencia histórica en un solo año en el Falla. Sin ir más lejos, este miércoles pisará las tablas de ese teatro uno de los cuatro grupos que acuden al certamen en este 2017. Tras la actuación del Cuarteto de Córdoba, con ‘Pesadilla en España’, en la función inaugural, llega el momento de la Comparsa de Rafa Cámaras. Un conjunto éste que regresa al Templo de los Ladrillos Coloraos por tercera edición consecutiva, esta vez con ‘Una comparsa histórica’.

La de esta agrupación será, por tanto, la segunda participación desde la Ciudad de los califas de este 2017 en el Falla. En este caso, la formación completará su tercera incursión en el COAC de Cádiz, en el que pretende dar el salto a unos cuartos de final que acariciara en las dos citas anteriores: en 2015 con ‘Los patricios’ (primer premio en Córdoba) y en 2016 con ‘Luna llena’ (segundo premio en Córdoba). A tres puestos terminó de su clasificación en esas dos ediciones el grupo que cuenta con autoría en letra y música y con dirección de Rafael Cámaras-Altas. La apuesta sube y además es clara con ‘Una comparsa histórica’. El conjunto quiere vivir una segunda sesión en la Tacita, un reto que, sin embargo, afronta sin presión. “Después de estos dos últimos años, en los que nos hemos quedado a las puertas, y con buenas críticas y muy buena aceptación por parte del aficionado, no voy a engañar, vamos con la idea de ver si podemos dar ese saltito que nos falta para poder entrar en cuartos. Pero sin obsesión y siendo conocedores de que es muy complicado, porque la modalidad este año, al igual que el pasado, está muy fuerte”, asegura en ese sentido Rafa Cámaras.

“El pase está muy caro. Si no se consigue no pasa nada, pero vamos con fuerza y con ganas de poder lograrlo”, concluye el alma máter del grupo, que actua este miércoles en el cuarto turno de una función con seis: sobre las 22:00. Con todo, aunque las expectativas son grandes, Rafa Cámaras tiene claro que el deseo principal es “que la gente vea el trabajo que se ha hecho”. “Puede gustar más o menos, pero que vea que es una comparsa trabajada. Que el que nos escuche diga que esta comparsa viene por derecho”, agrega antes de señalar como objetivo primordial “pasarlo bien, que al fin y al cabo de eso se trata”. “Las experiencias, las vivencias y los buenos ratos son lo que se queda”, finaliza. Acerca de la propuesta de este año, el autor y director resalta que se da un paso más en la trayectoria de la agrupación. “Este año he intentado darle una vuelta de tuerca más y darle una idea original e intentar llamar la atención, sobre todo con el popurrí, que está muy elaborado. Es una idea por la que hemos apostado y hemos visto en los ensayos generales a la gente le está gustando. A ver si allí también surte efecto”, explica.

Pero, ¿cuál esa idea de la que habla? ¿Qué nos contará -cantará mejor dicho- ‘Una comparsa histórica’? Del tipo no hay pistas, como es lógico, pero sí alguna del sentido de la propuesta. “Vamos hablando de lo que es la Historia de la Humanidad pero siempre desde un punto de vista muy crítico. Es una crítica al ser humano, de cómo ha ido evolucionando pero dejando entrever que ha sido con pasos hacia atrás, porque el mundo que tenemos deja mucho que desear. Pasamos por las diferentes etapas de la Historia y planteamos si nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho (en relación al ser humano)”, explica Rafa Cámaras. Nadie sabe, sólo ellos, si serán viajeros a través del tiempo, eruditos entre libros o personajes de cada Edad. Sí se adivina una nueva versión de Erase una vez… el hombre. Dicho de otra forma, se trata de un largo recorrido por la memoria del mundo con la perspectiva actual, con ese examen de la sociedad que siempre realiza, con acierto, el autor de esta formación. Hay mucha tela que cortar en ese aspecto.

Erase una vez, a todo esto, una comparsa, la de Rafa Cámaras, cargada de ilusión en un nuevo reto en el Falla. Un escenario en el que ya saben del potencial del grupo y un público que cada edición del COAC le recibe, desde el primero, con agrado. El conjunto aguarda una buena respuesta de nuevo. “Esperamos la misma, porque es verdad que allí conforme pasan los años y vas yendo, ya te van conociendo y saben que eres una comparsa que va haciendo las cosas bien, que vamos trabajando y sonando bien. Esperamos el mismo buen recibimiento que hemos tenido estos dos años atrás”, expresa al respecto Cámaras, que también vaticina una gran noche en general en el Templo de los Ladrillos Coloraos. No en vano, entre otras agrupaciones, este miércoles es turno de la chirigota de Vera Luque con ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’. La formación que en 2016 lograra el segundo premio de su modalidad con ‘Los polvos egipcios’ -tras sendos primeros en 2014 con ‘Esto sí que es una chirigota’ y en 2015 con ‘Los superpop (chirigota ochentera)’- cerrará la que será cuarta función preliminar en Cádiz.

Mientras aguarda el momento de regresar a las tablas del Falla -en cuestión de horas-, la Comparsa de Rafa Cámaras mira con cierta añoranza anticipada a su tierra. Porque la agrupación estará ausente del Concurso de Córdoba -con chirigota, cuarteto o comparsa, su actual modalidad- por primera vez desde 2000 debido al desencuentro existente entre diversos grupos y la Asociación Carnavalesca. “Las sensaciones van a ser amargas, porque no cantar en nuestro teatro, a nuestra gente, a nuestro público, que lo hay, es una pena”, apunta Cámaras, quien advierte de que su baja sólo será en el certamen del Gran Teatro. “No vamos a estar en el Concurso, en lo demás en todo. El Carnaval no es el Concurso, que de hecho es lo de menos. A nivel de calle y en el post Carnaval estaremos, porque somos de Córdoba”, señala. En cuanto al regreso a las tablas: “Ya se verá en un futuro lo que podemos hacer aquí”.

Etiquetas
stats