Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “equilibrio” de los Aranda, a la Final del Falla

Los hermanos Aranda, el pasado año en la comparsa 'Los equilibristas' | ÁLVARO CARMONA

Alejandra Luque

0

Estaba entre las quinielas y, al final, la ilusión se ha convertido en realidad. Los hermanos cordobeses Aranda, Rafael y José Manuel, Taleguilla y Paty, han conseguido un puesto en la Final en el Gran Teatro Falla gracias a la comparsa 'Los equilibristas'. Lo que no consiguieron con 'Los doce' el pasado año lo están viviendo ahora con una agrupación de la que se esperaba mucho. Y, hasta este momento, la comparsa está cumpliendo las expectivas de la afición.

Y de esas expectivas eran conscientes los hermanos Aranda. Ya lo comentó Taleguilla a este periódico el pasado 1 de febrero, cuando 'Los equilibristas' realizaron su pase de preliminares. “La afición espera muchísimo de nosotros. Hay muchísimas expectativas y me encuentro mucho más nervioso que de costumbre”, confesó en aquella ocasión. Bajo la dirección de Ángel Subiela, el de Barbate ha conseguido crear una agrupación que destila garra y fuerza desde el principio de su actuación hasta el final. Pero no sólo eso. Al conjunto de voces -con Taleguilla y Carli Brihuega a la cabeza-, con la incorporación de Jonatahn Pérez que este año decidió descansar de su comparsa, hay que sumar el virtuosismo a la guitarra de Francisco Sánchez Payán, Pacoli, y Paty, y la música de éste y de Manuel Sánchez Alba Noly.

El repertorio de 'Los equilibristas', de la pluma de Miguel Ángel García Argüez El Chapa, supuso un paso de gigante en la actuación de 'Los equilibristas' en semifinales; dos pasodobles que lanzaron a la comparsa directamente a la Final. El Chapa enlazó la muerte de España a través de todos los males de los que adolece este país, haciendo un repaso a todas las instituciones que provocado su fallecimiento. La segunda letra quedará para la historia del Carnaval de Cádiz por la dulzura con la que El Chapa desgranó la realidad de los amores eternos; aquellos que se encienden a pesar de los años, de la distancia, de las idas y venidas; aquellos amores que quedan pendientes durante toda una vida.

La Final del Falla, que coincide con el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, arrancará este viernes a las 21:00. Y 'Los equilibristas' actuarán en cuarta posición tras el pase del cuarteto 'Lo que el viento se llevó'. En Córdoba, la comparsa de Subiela será la primera agrupación gaditana en aterrizar sobre la ciudad califal. Lo hará el próximo día 2 de marzo en Sojo Mercado. 'Los equilibristas' regresarán de nuevo a Córdoba el 6 de mayo en una nueva edición de El Falla en Córdoba, que tendrá lugar en la Plaza de Toros. A falta de confirmar otros grupos, junto con 'Los equilibristas' también actuarán las chirigotas 'Mi suegra como ya dije' y 'Esta chirigota cae bien' y la comparsa 'La azotea'.

Etiquetas
stats