Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durán destaca el compromiso del PSOE de reducir el paro en nueve puntos la próxima legislatura

Durán, con Ambrosio, Rosa Aguilar y el secretario provincial de UGT.

Redacción Cordópolis

0

El cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha asegurado este lunes que, en materia de empleo, “el compromiso de los socialistas es reducir la tasa de paro en Andalucía en nueve puntos a lo largo de la próxima legislatura”.

Durán, que ha mantenido encuentros con representantes de los sindicatos UGT y CCOO en los que también han participado la número dos de la candidatura del PSOE, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha señalado que “es necesario reconocer la labor desarrollada por los sindicatos a lo largo de esta legislatura para que nuestra tierra tuviera paz social”.

En este sentido, ha subrayado “el compromiso adquirido en el último acuerdo firmado por los sindicatos con el Gobierno andaluz, para cumplir y garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos en la comunidad autónoma, lo que hace que la iniciativa privada sepa que a Andalucía se puede venir a invertir porque hay estabilidad”.

Igualmente, Juan Pablo Durán ha explicado que los compromisos del PSOE para la próxima legislatura pasan por reducir la tasa de paro en los mencionados nueve puntos y “crear 360.000 nuevos puestos de trabajo” en la comunidad autónoma y hacerlo “mejorando la calidad del empleo con medidas e incentivos que fomenten la contratación indefinida de personas desempleadas, con especial atención a los colectivos prioritarios”.

Para ello se facilitará “la transformación de los contratos temporales en indefinidos y a jornada completa”, ha insistido Durán, quien ha añadido que los socialistas desarrollarán “un programa de incentivos para la contratación indefinida en los sectores de mayor estacionalidad, que son lo que generan mayor desempleo”.

Asimismo, el candidato del PSOE se ha referido a otro de los compromisos de la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, en cuanto a la “apuesta por la dependencia y por el empleo, ya que vamos a garantizar que las empresas que reciben dinero de la administración para la Ayuda a la Dependencia tengan que dedicar el 75 por ciento” de lo que perciban a los salarios de las cuidadoras contratadas para prestar este servicio.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que en Andalucía se “vive de manera histórica una brecha que hace que no tengamos los datos de empleo que nos gustarían” y, aunque ha reconocido que “esa brecha está empezando a cambiar, hay que sumar voluntades de todas las instituciones que tenemos algo que decir en materia de empleo”, teniendo claro los socialistas cordobeses “que hay dos cuestiones fundamentales para acabar con esa brecha”.

Según Ambrosio, “por una parte, hay que conocer de primera mano los sectores productivos de esta ciudad y sobre ellos empezar a trabajar de una manera mucho más coordinada, e incorporar valor añadido a todos los productos que se hacen en Córdoba y provincia”, pues ello es “fundamental”.

También “es necesario incorporar nuevas tecnologías, con ese concepto de la economía del conocimiento, y hacerlo de la mano de los más jóvenes, que están mejor formados y mejor preparados que nunca y que pueden dar ese plus de profesionalidad a esta apuesta”

“Si a esto se le suma un gobierno municipal que hace posible que todos a estos elementos sean una realidad, haremos que esa brecha se vaya acortando”, añadiendo que, “en esa actitud de colaboración y cooperación, Córdoba capital tiene que relacionarse, no solo con su entorno metropolitano y los espacios de economía que tenemos en un radio de 60 o 70 kilómetros”, sino también, como ya hace, “con el resto de Andalucía”.

En cualquier caso, según ha indicado Isabel Ambrosio, “para especializarnos en determinados sectores nos hace falta el apoyo del Gobierno andaluz, como ya lo tenemos con la Estación Intermodal de El Higuerón, pero también para hacer realidad el cercanías” ferroviario entre los municipios cordobeses de Palma del Río y Villa del Río “y la puesta en carga del aeropuerto de Córdoba, además del desdoble de la N-432 y, en un futuro, el de la N-431”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha expuesto la necesidad de “mejorar los números de desempleo que nos machacan día a día”, así como combatir “la precariedad y la temporalidad de los contratos”.

En este sentido, Palomares ha pedido “políticas que propicien un cambio en el modelo productivo y un mayor esfuerzo en la industria, a la vez que ha insistido en la importancia para Córdoba de los corredores ferroviarios, entre ellos el provincial que representa el cercanías ya mencionado, para generar más oportunidades en todos los municipios.

Palomares también ha trasladado al PSOE las medidas que el sindicato considera que se tienen que tomar “para que esta tierra siga creciendo y para que la brecha entre ricos y pobres se reduzca”, al tiempo que ha explicado que “ya es hora de que las empresas se conciencien de que la recuperación tiene que llegar a los trabajadores”.

Previamente a la reunión con UGT, Durán y Aguilar han mantenido un encuentro con representantes de CCOO en Córdoba, cuya secretaria general, Marina Borrego, les ha trasladado la necesidad de establecer un plan de choque contra el desempleo, especialmente destinado a los colectivos más castigados por la falta de trabajo, como son los jóvenes, mujeres y personas paradas de larga duración.

Córdoba, según ha indicado Borrego, “no puede permitirse 92.300 personas paradas y una tasa de paro del 25,60 por ciento, que en el caso de las mujeres llega al 33 por ciento y en el de los jóvenes al 42 por ciento”, añadiendo que “estas cifras deben disparar todas las alarmas y la lucha contra el desempleo tiene que ser objetivo prioritario para el futuro Gobierno andaluz”.

Asimismo, Borrego ha reclamado a los candidatos socialistas un compromiso real con la provincia de Córdoba, que debe traducirse en “una mayor inversión pública y en un respaldo palpable a las iniciativas que apuesten por la modernización, la industrialización y el desarrollo y que creen empleo sostenible y de calidad, y no el empleo precario que se viene creando desde la crisis y que está sumiendo a miles de cordobeses en la pobreza”.

En este sentido, Borrego ha pedido a los candidatos socialistas que apuesten por Córdoba como nodo logístico y ha asegurado que “Córdoba ocupa una posición territorial privilegiada y no podemos permitir que se nos ningunee y se nos deje fuera de los ejes principales de transporte de mercancías y de personas, porque la logística puede y debe ser un sector de desarrollo para Córdoba, pero para eso se necesita un Gobierno autonómico comprometido y no solo promesas, como hasta ahora”.

Etiquetas
stats