La Diputación de Córdoba, pieza clave en el reparto de poder socialista

Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz

Con buena parte del poder municipal de la provincia de Córdoba repartido, y con el gobierno en la capital muy cerca de cerrarse en un pacto del PP con Ciudadanos, la presidencia de la Diputación de Córdoba, que por votos corresponde al PSOE aunque dependerá del acuerdo con IU, puede ser una pieza clave en el reparto de poder entre el sanchismo y el socialismo.

De eso informa Diario de Sevilla, donde sostienen que las posibilidades de que repita el actual presidente en funciones, Antonio Ruiz, son pequeñas. En la publicación, sostienen que “el presidente más débil desde el punto de vista orgánico es el de Córdoba, Antonio Ruiz”. “Ha sido un hombre del ex presidente del Parlamento Juan Pablo Durán, por lo que es posible que cambie”, aseguran.

La caída del actual mandatario se habría de leer en clave regional y casi nacional, en la presunta paz que se ha firmado este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE Andaluz, Susana Díaz, que ha anunciado que los nombres de los diputados provinciales y de los presidentes de las diputaciones se acordarán con el comité federal, el órgano que uso Ferraz para aprobar las candidaturas a las elecciones generales y municipales.

Ruiz, afín a Susana Díaz en su batalla por el poder socialista, ya ha anunciado su intención de repetir como presidente de la institución provincial. Sin embargo, fue uno de los mandatarios provinciales del PSOE que quedó desacreditado por Ferraz cuando se abordaron las candidaturas, pues desde Madrid deshicieron las listas previamente acordadas en un tenso comité provincial.

De aquella pugna salió victoriosa la entonces alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que consiguió imponer su lista electoral para concurrir a las municipales, y que contó con el apoyo de la diputada nacional Rafaela Crespín, quien amagó con enfrentarse a Ruiz a la hora de dirigir el PSOE en Córdoba, aunque al final se decidió presentar una única candidatura.

Además de Ruiz, hay otras presidencias de diputaciones andaluzas en liza y la única continuidad que parece asegurada en estos momentos es la del secretario general de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Etiquetas
stats