Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Descalificada una comparsa del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Comparsa 'La divina comparsa' | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

No todo es diversión en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. El certamen también tiene su cara amarga, que suele verse cuando existen sanciones. Y no es para su jurado, que este año preside Luis Alguacil, sea plato de buen gusto tirar de ellas. Lo cierto es que la batalla de coplas se rige por unas Bases y toca acudir a las mismas cuando se produce alguna irregularidad. En este caso lo hicieron quienes se encargan de analizar y puntuar a los grupos en la segunda función de preliminares. Su decisión, la descalificación de la comparsa femenina de Ciudad de la Alhambra, que desde Granada trajo el miércoles al Gran Teatro su ‘La divina comparsa’. El motivo de su salida es la superación del número de componentes permitido.

En penúltimo lugar de la noche del miércoles, ya en la madrugada de este jueves, actuó ‘La divina comparsa’. A esa hora el teatro estaba semivacío pero las jóvenes granadinas se sintieron arropadas en un gran pase, con buena música y gran conjunto vocal. Sin embargo, estuvieron sobre las tablas 16 integrantes, una por encima de lo recogido en las Bases. De esta forma, el jurado optó por la descalificación de un grupo que además estaba de estreno en el Concurso de Córdoba.

La medida fue tomada por el jurado en revisión de dos artículos de las Bases del certamen. Uno es el 2.2, que regula la normativa de la modalidad en cuestión, la de comparsas. El mismo recoge que éstas son “agrupaciones cantadas al menos a dos voces y compuestas por un mínimo de ocho y un máximo de quinte componentes”, entre otras cuestiones. El otro es el 2.5, que versa sobre los componentes de todos los grupos. “Una agrupación puede tener inscrito un número de componentes mayor que el máximo permitido para su modalidad, siempre que en ningún momento coincidan en la interpretación de alguna copla del repertorio un número superior al máximo permitido”, expresa dicho punto.

Esto último se considera “falta muy grave”, motivo por el que el jurado descalificó a ‘La divina comparsa’, que tan buen sabor dejó sobre el escenario del Gran Teatro. La referida sanción sucedió a otra que quedó en apercibimiento y que el propio jurado comunicó en la noche del miércoles. La chirigota de Ramón, ‘Los que trabajan con la vista’, estuvo en la primera preliminar y entonces cometieron un error también en relación al artículo 2.5. “Efectúan un cambio de componente en dicha actuación sin haber comunicado el cambio al jurado”, indican en una nota los jueces.

“Una agrupación puede cambiar alguno de esos componentes inscritos siempre que no se realice ese cambio durante una copla. Si durante la interpretación de una copla se intercambian dos componentes, se entenderá que ambos han estado actuando en ese momento y por tanto incurren en falta muy grave”, expone el artículo 2.5 de las Bases. Sin embargo, el jurado entendió que existe “un error de forma en el punto 10.2.3 (sanciones)” y resolvió advertir únicamente al grupo.

Etiquetas
stats