Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica “incumplimientos” de PSOE e IU en materia social y avisa de que no dará cheques en blanco

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara.

Redacción Cordópolis

0

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha criticado este viernes los “incumplimientos” del gobierno municipal de PSOE e IU en materia social y ha querido “dejar clarísimo” que la defensa de los servicios sociales será la “línea roja” de la formación morada para un acuerdo de investidura tras las municipales y que no dará “cheques en blanco”.

En este sentido y en rueda de prensa, Pedrajas ha censurado que no se haya cumplido “el plan de rescate a la ciudadanía, que fue una de las 51 medidas incluidas en el acuerdo entre PSOE, IU y Ganemos Córdoba”, opinando Pedrajas que “este incumplimiento fue la causa de la dimisión de Rafael del Castillo (IU) como delegado de Servicios Sociales”.

“El plan de rescate --ha proseguido-- contemplaba la Oficina de la Vivienda y esta oficina no ha funcionado, la han relegado al Arcángel, incumpliendo el primer punto, que era la cercanía y accesibilidad, y su personal ha estado rotando para cubrir bajas en otros servicios del Ayuntamiento”.

Además, según ha recordado, “prometieron igualmente hacer un mapa de viviendas vacías para poder usarlas como solución habitacional, y no se ha llegado a hacer”, a lo que se suma, según ha lamentado la candidata de Podemos, “que se siguen permitiendo desahucios, cuando se dijo que no se iba a permitir ni uno más”.

También ha criticado Cristina Pedrajas que el gobierno local de PSOE e IU “no haya actuado contra los fondos buitres, que especulan con la vivienda, como sí se ha hecho en Barcelona”, prometiendo que Podemos sí lo hará en Córdoba, “porque es factible con la ley en la mano”.

En la misma línea, ha afirmado que, “aunque gracias al buen trabajo de Ganemos sí se ha cumplido con el mínimo vital de agua, no se ha hecho absolutamente nada con el suministro eléctrico”, anunciando que su formación creará “una empresa municipal de energía renovable, para dar una solución a las personas que no pueden asumir el coste de la electricidad”.

Por otro lado, Pedrajas ha criticado también a PSOE e IU porque “se han permitido el lujo de dejar 40 millones de euros ya presupuestados sin ejecutar, y para eso no valen las excusas”, anunciando que Podemos revisará los presupuestos cada tres meses y que el dinero no ejecutado se derivará a otras partidas, especialmente a Servicios Sociales, por ser “el área que más necesita recursos para atender la emergencia social que sufre la ciudad”.

Por último, la candidata de Podemos, que se ha reunido esta semana con trabajadoras de ayuda a domicilio, ha lamentado que PSOE e IU “hayan dejado para el final del mandato el dictamen de la comisión” sobre dicho servicio, “con el único objetivo de no municipalizar un servicio donde se emplea a 1.000 mujeres que tienen sueldos de miseria y jornadas agotadoras, mientras la empresa privada que gestiona el servicio tiene cada año un millón de euros de beneficios a costa de trabajadoras y usuarios”.

Etiquetas
stats