Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2019: segunda semifinal

Chirigota 'Empezamos de cero' | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Poco a poco, avanza hasta la final. Ésta se celebra el viernes, un día -tan largo que se asoma al siguiente- en el que quieren estar un total de 27 grupos. Sólo unos cuantos de ellos van a cumplir su deseo. Las plazas en la lucha por los premios se ponen en juego antes en semifinales. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba entra este martes en su período decisivo con la celebración de la segunda de sus tres semifinales. Después de la primera, celebrada el lunes, la función que es ecuador de la nueva etapa del certamen se va a desarrollar en el Gran Teatro a partir de las 20:30. Desde esa hora nueve conjuntos vuelven a la batalla de coplas. Tres de ellos llegan a la ronda tras ser cabezas de serie en preliminares. A escena entra además el segundo de los tres cuartetos clasificados –todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo-.

Don Carnal vive ya en plenitud la segunda semana de las tres intensas que tiene en su agenda en la ciudad -guía del Carnaval de Córdoba-. Lo hace con una sesión que va a abrir la comparsa de Montalbán, que tiene la oportunidad de exponer su repertorio por segunda vez este año. Esta agrupación actúa bajo el nombre de ‘La consigna’. Tras el arranque es turno precisamente de dos cabezas de serie en preliminares. El primero de los grupos con dicho rol en pisar las tablas del Gran Teatro va a ser la chirigota de El Grifo, de Pozoblanco. ‘Los Luci’ es la propuesta del conjunto que es vigente primer premio de la modalidad. Sobre el escenario le va a suceder, en el tercer turno de la noche, la comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo. Actúa con ‘Los supervivientes’.

Mientras, el tercer grupo que regresa al Gran Teatro con rol de cabeza de serie en la fase preliminar es la chirigota de los hermanos Gallardo, de Cañete de las Torres. Esta agrupación defiende en esta edición del certamen ‘¡Pa vestir santos!’, una idea con la que busca su tercera final consecutiva. La formación es la sexta del martes y acude a la cita después del segundo de los tres cuartetos en liza. Es el de Pepón hijo, que está de estreno en el Concurso con ‘Multiservicios Los Pepes, Obras varias’. En cuanto al cierre de la función, corre a cargo de otro conjunto debutante. Se trata de la comparsa de Los Herederos, que tiene como tipo a artistas de circo con ‘La troupe’.

Etiquetas
stats