Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2020: primera preliminar

Chirigota del Barrera con 'Los del S'candalo' en 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Termina la espera. Este martes vuelven los pasodobles y los cuplés a Córdoba con la trigésimo octava edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Por supuesto, es el Gran Teatro el escenario de un certamen que se va a desarrollar hasta el viernes 21 de febrero -madrugada del sábado 22 en realidad-. Entonces tiene lugar su final, si bien antes toca vivir tanto las preliminares como las semifinales. La primera fase es la que, como es lógico, arranca a las 20:30 con una función inaugural que cuenta con la chirigota del Barrera, de Almodóvar del Río, como cabeza de serie. También destaca esta vez, en idéntica modalidad, la agrupación del Chache. Con todo, lo más llamativo de esta sesión quizá es un sonado regreso: el de Rafa Cámaras -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo (con vídeos)-.

La función de este martes es la primera de seis en preliminares, que van a continuar hasta el domingo -inclusive-, y supone el definitivo arranque a tres intensas semanas de la mano de Don Carnal -guía del Carnaval de Córdoba-. Curiosamente, el punto de partida del certamen lo establece una agrupación que retorna después de tres años de ausencia. Es la de Rafa Cámaras, que retoma el pulso a la modalidad con que iniciara su andadura en el Concurso. Deja atrás las comparsas y vuelve a las chirigotas con ‘Esto es pa ayer’. Con varios estrenos de por medio, a las 22:30 es el turno del primer grupo cabeza de serie en esta edición: es la chirigota del Barrera, de Almodóvar del Río, que con ‘Bonito, no se te ve’ busca la final tras alcanzar el tercer premio en 2019.

También en chirigotas sobresale la participación de la agrupación del Chache, que en esta ocasión sube a las tablas del Gran Teatro con ‘Pa pegos… la Justa’. La formación del veterano carnavalero es precisamente la encargada de cerrar la función inaugural. La sesión cuenta además con dos estrenos. Son los que protagonizan las comparsas de Adri (‘Los pintamundos’) y de Granada (‘El alcalde’). Esta última abre el capítulo de grupos nazaríes, que son tres este año. Además, la noche reúne a otros dos grupos de la provincia. Se trata de la chirigota de Los del Zulo, de Cañete de las Torres, y la comparsa de la Peña Amigos del Acorde, de Peñarroya-Pueblonuevo. Llegan con ‘Pa ti es la vía, primo’ y ‘La despedida’, respectivamente.

Etiquetas
stats