Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide “sensatez y coherencia” a Vox para apoyar los presupuestos

Juan Marín | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha pedido este lunes “sensatez y coherencia” a Vox para dar su apoyo al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 que el Ejecutivo andaluz presentará a los grupos antes de final de mes dejando a un lado las “manifestaciones personales” del presidente del PP, Pablo Casado, en las que situaba a esta formación en la extrema derecha, y ha advertido de que, en caso de decidir no respaldar las cuentas, deberán “explicar a los andaluces por qué no lo hacen”.

Marín se ha pronunciado de este modo, en una entrevista en Antena 3 TV recogida por Europa Press, al ser preguntado por la advertencia de Vox de que ni siquiera se sentaría a negociar el presupuesto andaluz si no media previamente una rectificación de Casado. En su opinión, “nada tienen que ver unas manifestaciones personales con la realidad de una comunidad autónoma donde hablamos de un presupuesto que presta servicios públicos fundamentales a 8,5 millones de andaluces”.

En este sentido, el líder andaluz de Cs ha asegurado que Vox cometería un “grave error” si vincula “fuera de contexto” las declaraciones de Casado a la “garantía para los servicios públicos” que suponen los presupuestos de la Junta y ha dejado claro que él no pone “etiquetas” a Vox ni a otras formaciones como Podemos o Adelante Andalucía. “Yo estoy en el centro en un proyecto liberal progresista que intenta llegar a acuerdos con todo el mundo y al que ya nos han puesto todas las etiquetas, así que estoy vacunado”, ha subrayado.

CRITICA QUE EL PSOE-A DESCARTE APOYAR UN PRESUPUESTO “QUE TODAVÍA NO CONOCE”

En este sentido, Marín ha indicado que la intención de la Junta es presentar a todos los grupos parlamentarios antes de final de mes un documento presupuestario “donde puedan ver las líneas estratégicas del gobierno del cambio”, aunque ha lamentado saber ya que “no vamos a contar” con el apoyo del PSOE-A porque “Susana Díaz ya ha dicho que hace una enmienda a la totalidad a unas cuentas que todavía no conoce” mientras que Adelante Andalucía ha expresado que “esperará a conocerlo para poder plantear alternativas” si se alcanzan “determinados niveles de inversión en educación y sanidad”.

Sobre la posición que adopte finalmente Vox, el vicepresidente de la Junta ha confiado en que “siga de acuerdo con la reforma fiscal, el apoyo a pymes y autónomos y a una sanidad y una educación públicas con más recursos que van a plantear los Presupuestos de la Junta, y si no que le expliquen a los andaluces por qué no lo hacen”.

Marín ha admitido que, aunque la Junta tiene la “obligación” de buscar el apoyo de todos los grupos al presupuesto, “lo más probable” es que sólo pueda salir adelante con el respaldo de Vox, por lo que ha apelado a su “sensatez y coherencia a la hora de encapsular los asuntos para no sacar de contexto declaraciones que nada tienen que ver con el presupuesto”.

Por último, y en relación a la reunión que mantendrá este martes el presidente de Cs, Albert Rivera, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Marín ha apuntado que Rivera hablará con Sánchez sobre los resultados electorales del 28A y le trasladará “el mismo posicionamiento” defendido en campaña de que no iba a pactar con los socialistas. “Era sensato y honesto decir a los ciudadanos que si había un opción de acuerdo supieran que Cs no iba a pactar con Sánchez y se iba a ir a la oposición”, ha concluido.

Etiquetas
stats