El comparsista Paquito Luque tendrá un paseo con su nombre en Miraflores
El comparsista Paquito Luque, histórico del Carnaval, será eterno en el callejero cordobés, porque en la memoria de la fiesta y de los suyos lo es de sobra. Este domingo a las 11:00, la Asociación Carnavalesca, el Ayuntamiento, familias y amigos del artista participarán en un acto para inaugurar el Paseo Comparsista Paquito Luque, que se ubicará en los jardines Virgen del Rocío, en la zona de Miraflores.
Paquito Luque falleció el 5 de febrero de 2019 tras padecer cáncer durante cuatro años. Tenía 55 años y estaba a punto de cumplir los 56. Concursó por primera vez en 1984 con la comparsa 'Tango'. Ya en 1987 hace su propia comparsa -con letra y música- titulada 'Viva Andalucía, viva'. A ella le sucedieron agrupaciones como 'A corazón abierto', 'No es oro todo lo que reluce', 'Cambalache', 'Érase una vez' o 'Semblanza'. Su última comparsa, 'Malvados', fue en 2004. Acumula tres primeros premios y varios segundos y terceros.
Además de escribir para su comparsa, que participó en el Concurso aunque no de manera ininterrumpida, Luque también hizo letras para la chirigota de Aguilar, consagrándose como uno de los mejores autores del Carnaval de Córdoba. Junto a su faceta como escritor, Luque formó parte de la directiva de la Asociación Carnavalesca de Córdoba cuando esta organización contó con la presidencia de Guillermo González Yuste. Su amor por el Carnaval le llevó a promover la entrega del Micrófono de Oro, junto con la asociación Pasión por Córdoba.
Luque se retiró de manera definitiva de las tablas del Gran Teatro en 2015, cuando le fue detectada la enfermedad. Tras esta decisión, varias han sido las agrupaciones carnavalescas que le han rendido homenaje a través de pasodobles. Éste fue el caso de la comparsa de Marcos Monje, Juan Jesús Muñoz Suso y Julio Horcas Julito, con 'El Comedor', cuando en 2016 le cantaron la siguiente letra: “Yo nunca tuve la suerte de medirme a tu comparsa […] nunca tuve la suerte de disfrutar tus palabras, pero pude conocerte por lo que a mí me contaban. Hoy te quiero dedicar, para ayudarte a luchar, todas mis fuerzas”. La comparsa le transmitió, además, su deseo de que volviera a las tablas.
0