Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval toma de nuevo el casco histórico

Pasacalles del Puente del Carnaval | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Cerrada una nueva edición -y ya van 38- del Concurso de Agrupaciones, el Carnaval se celebra ahora en la calle. La fiesta de Don Carnal cobra su sentido más popular y lo hace después de que Pedro Funes la anunciara en la tarde del sábado. El Pregón del veterano carnavalero es lo que, desde el Gran Teatro, marcara el inicio de la esperada toma de distintos puntos de la ciudad. Después de que las coplas sonaran en la zona Centro de Córdoba, este domingo el escenario es otro -guía del Carnaval de Córdoba-. Porque los grupos invaden -en el buen sentido-, como es habitual desde hace unos años, el casco histórico con una cita que poco a poco cobra forma de tradicional. Se trata del Pasacalles del Puente, que minutos antes de las doce comenzara a reunir a grupos junto a la Torre de la Calahorra para llegar a la Mezquita Catedral.

Precisamente el entorno del principal monumento de Córdoba acogió a los diferentes conjuntos que participaron del evento que cierra -en lo que a programación oficial se refiere- el primer fin de semana de Carnaval en la Calle. Fue una treintena de grupos la que desfiló por el Puente Romano y contagió con su alegría a los aficionados de la fiesta, así como a transeúntes en general. También a los turistas que este mediodía se encontraron con personajes de todo tipo. Tipos vestidos de Pierrot, jefes con aspecto de cabronasos, tipos confundidos entre el Carnaval y las cofradías o pintores con no poco mundo a sus espaldas. A una buena parte de agrupaciones que intervinieron en el Concurso se sumaron en esta ocasión otras de carácter callejero como ‘La jarana’ o ‘Que odio lo que te gusta’.

La fiesta no terminó en las tablas del Gran Teatro, más bien todo lo contrario. Arrancó de verdad con las primeras coplas en la zona Centro de Córdoba la noche del sábado, tras la entrega de premios del Concurso. Todo ocurrió, como va a suceder durante lo que resta, con Miguel Amate en la memoria. Porque al insigne autor, fallecido apenas unos días antes de arrancar la fiesta de febrero, está dedicado este año el Carnaval de la ciudad. El caso es que grupos participantes en el certamen como otros llenaron de ambiente festivo el Puente Romano con una celebración que después tuvo un bis por parte de aquellos que quisieron en el entorno de la Mezquita Catedral.

Etiquetas
stats