Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carnaval en la calle, entrega de premios y Gran Cabalgata: las últimas citas de don Carnal

Pasacalles del Puente del Carnaval | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Al dios Momo apenas le restan tres días para arder en la plaza de La Corredera. Se cerrarán, así, semanas dedicadas a la fiesta de don Carnal en las que las coplas han traspasado las paredes del Gran Teatro y han tomado la calle. Lo harán también durante todo este fin de semana en el que la cita por excelencia llegará el domingo, con la Gran Cabalgata. Pero antes de ese momento, el Carnaval cordobés vivirá otros momentos estelares.

Viernes 28 de febrero

Este viernes, a partir de las 21:00, 19 grupos que han participado en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas realizarán un pasacalles que partirá de San Juan de Letrán y que recorrerá las calles de esta zona de Córdoba hasta llegar a La Corredera. Las formaciones serán 'La capital de la alegría', 'El silencio de los corderos', 'Pisito de solteros', 'Los que salen del armario', 'Los Rafafaris', 'Los huéspedes', 'Ojos negros', 'Esto es pa ayer', 'Refalín El Pegoletes', 'Pa ti es la vía, primo', 'No se salva ni uno', 'El dios de la fiesta', 'Alegrías Toscontos', 'El taller de las coplas', 'Las nietas de las brujas que no pudisteis quemar', 'Gran Teatro', 'La aguja de oro', 'Bienqueda quién? Ah, pos bien!!!' y 'Remiro El Precavido'.

Ya en La Corredera, las coplas se escucharán a partir de las 21:00 gracias a la participación de 34 agrupaciones que actuarán en cuatro escenarios dispuestos en esta céntrica plaza y denominados Carpa, Corredera 1, Corredera 2 y Plaza de las Cañas. A partir de las 23:00, en la Carpa tendrá lugar el tradicional concurso de popurrí en el que se entregarán tres premios valorados en 300, 200 y 100 euros.

Sábado 29 de febrero

La jornada carnavalera arrancará a las 17:00, con la entrega de galardones de la primera edición de los premios Paquito Luque. El acto tendrá lugar en el centro cívico Fuensanta y será el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien entregue las distinciones a las dos formaciones ganadoras: la comparsa 'Gran Teatro', en la categoría de Mejor Disfraz, y la chirigota 'Refalín El Pegoletes', a la Agrupación Más Original. Después actuarán los grupos premiados y las comparsas 'Los traicioneros' y 'Los soñadores'.

Un nuevo pasacalles partirá a partir de las 21:00 desde San Juan de Letrán en el que participarán los grupos 'Los torricos', 'Los caperucita roja', 'Los imprescindibles (pero de verdad)', 'Los traicioneros', 'Los santeros', 'Que odio lo que te gusta', 'Los inventores del graffiti', 'Pa pegos, la justa', 'Los que te toman el pelo', 'Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición', 'Los poetas malditos', 'Los escarchaos', 'O.B.D.C. por la cuenta que te trae', 'Los soñadores', 'Los defensores', 'Que me gusta lo que me gusta', 'La jarana', 'Los pintamundos' y 'A mí esta gente no me representa'.

Una vez en La Corredera, de nuevo serán cuatro los espacios diseñados en los que cantarán 33 grupos. En la Carpa, tras las actuaciones de 'El silencio de los corderos', 'Esto es pa ayer' y 'Los huéspedes', se celebrará el concurso de pasodobles y cuplés se realizará, en horario de 22:00 a 1:30. Se entregarán dos premios de 300 euros, otros dos de 200 euros y otros dos de 100 euros.

Domingo 1 de marzo.

El punto final será, como no puede ocurrir de otra forma, la Gran Cabalgata -o Gran Desfile-. El mayor pasacalles de la fiesta pondrá un año más el broche a la misma este domingo. Será con un recorrido ya conocido, entre el Paseo de La Victoria y la muy citada plaza de La Corredera, donde todo concluirá definitivamente con la quema del dios Momo. En la celebración itinerante por el centro de la ciudad participarán 38 agrupaciones, así como grupos de animación y, lógicamente, las populares carrozas.

Etiquetas
stats