El otro capítulo del Concurso: las ausencias

Comparsa de 'Suso', Marcos y 'Julito', 'El comedor', cuarto premio en 2016. | MADERO CUBERO

Continúa la cuenta atrás. Y cada vez resulta más intensa. Porque este martes son sólo dos los días que faltan para que las coplas tomen el principal espacio escénico de la ciudad. Llega el momento tan esperado para los aficionados y para los componentes de los conjuntos. El próximo jueves comienza el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que en su trigésimo quinta edición congregará a un total de 52 grupos. Entre ellos se encuentran no pocos que vuelven, así como algunos que son nuevos pero tienen el sello de otros carnavaleros que también retornan al Gran Teatro o que cambian de modalidad. Sin embargo, el certamen no escapará en esta ocasión de las habituales ausencias, que además de significativas -como siempre- serán numerosas. Éstas son las formaciones, y también autores y directores, que faltarán por diferentes razones y a las que se echará de menos. A todas las aguardan desde ya en un futuro próximo, ése es el deseo colectivo a buen seguro, los amantes de la fiesta de Don Carnal.

Dentro del análisis previo del Concurso en la recta final del período de espera para su inicio, este martes es turno de recordar algunas de las múltiples agrupaciones que se ausentarán. Varias lo harán como consecuencia del desencuentro con la Asociación Carnavalesca Cordobesa. Tras el cese de la anterior junta directiva del organismo, las desavenencias con la nueva no se terminaron de arreglar. Cierto es que la polémica se rebajó en los últimos meses, pero los grupos aguardan el resultado de la auditoría externa que se acordó realizar entre ambas partes. Porque fueron las dudas en torno a la gestión del saliente equipo de gobierno lo que abrió ese proceso. Precisamente ése es el motivo por el cual algunas formaciones no estarán sobre las tablas del Gran Teatro, y entre ellas las hay que participaron el pasado año y alguna que no lo hizo. Sea como fuere, causarán baja este 2017, como otras que tampoco ofrecerán sus coplas por circunstancias diferentes. Como por ejemplo los problemas debidos a la imposibilidad de conciliar la vida personal de los integrantes con los ensayos, la falta de un grupo completo o simplemente la decisión de no sacar proyecto esta vez.

Lo cierto es que en esta edición del Concurso se echará de menos a no pocos grupos. Ejemplo claro lo componen tres de los cuatro que acudieron al Gran Teatro Falla -en el que esperan el fallo del jurado de preliminares, que se conocerá en la madrugada del próximo domingo-. Éstas son las chirigotas de San Lorenzo y del Cristo y la Comparsa de Rafa Cámaras, formaciones que nunca fallaron en los últimos años y que incluso tuvieron presencia casi constante en las finales. Es el caso de Cámaras, quien desde 2004 siempre obtuvo premio en el certamen, y en tres modalidades: en la actual, en chirigotas y en cuartetos. Tras ser segundo en 2016 con ‘Luna llena’, no sonará en Córdoba el repertorio de ‘Una comparsa histórica’, como tampoco lo harán el de ‘Los que vienen como anillo al dedo’ y el de ‘Las marisoles’. Estos dos conjuntos compiten también en Málaga -cuya fase primera concluirá la noche del viernes-. Son tres ausencias significativas, como las de muchas otras agrupaciones con un trayecto ya bien definido en la batalla de coplas de la Ciudad de los Califas y que estuvieron el pasado año en la misma.

Es la de chirigotas la modalidad con más bajas en ese sentido. A las de San Lorenzo y la del Cristo se suman otras de relevancia en las últimas ediciones. Por ejemplo, el grupo de Las Nenas, con letra y música de Juan Jesús Muñoz Suso, que en 2016 se hizo con el primer premio con ‘Las del canal-illo’. Aunque después vino la detección de errores y el conocimiento de que la victoria debió ser para ‘Los trápalas’ de Los Mayas. Ambos compartieron el triunfo. La agrupación femenina ya logró imponerse dos años antes con ‘Las increíbles’, propuesta con la que dieron un espectáculo memorable. Tampoco estará este 2017 en el Gran Teatro la formación cuyo alma mater es José Vacas, otra habitual no sólo en el certamen sino en sus finales recientemente. Sin ir más lejos, en el anterior Concurso logró el cuarto premio -en la resolución definitiva tras los fallos en las calificaciones- con ‘El día que yo me jarte’. En 2015 se llevó el quinto con ‘La cruz de mayo’ y en 2016 el segundo con ‘Este año salgo contigo’. En la lista se hallan también otros conjuntos como: el de Almodóvar del Río, que entró en las dos últimas finales (con ‘PPG: pom-pom-gorrión’ y ‘En un país multicolor’) y que esta vez aportará varios miembros a la Comparsa de Javi Lonene; el femenino de Marcos Monje (segundo premio en 2015 con ‘Chirigota 2015: la niña bonita’ y semifinalista un año después con ‘Las que trabajan en el infierno’); o el de Juan Soto (semifinalista en 2016 con ‘Apaga y vámonos’).

Entre las comparsas se cuenta la que conjuntaba a la perfección a Marcos Monje, a Juan Jesús Muñoz Suso y a Julio Horcas Julito -uno de los autores también de San Lorenzo- en dirección y elaboración de repertorio. Ésta es otra ausencia significativa. En los últimos cuatro años siempre estuvo en la gran final: obtuvo tres cuartos premios (con ‘Vaya lío’ en 2013, con ‘Comenzando un nuevo reino en 2015 y con ‘El comedor’ en 2016) y un quinto (con ‘El auténtico show de las Veneno’ en 2014). El tercero de los creadores de esta agrupación también lo es de la Femenina de Córdoba, con la que el pasado año propuso ‘Las diosas de la alegría’ y para la que en este 2017 ha dado forma a un gran repertorio con ‘Nunca es tarde’. Aunque este grupo tampoco estará en el Gran Teatro. Más reciente es la presencia en el certamen de la Agrupación de Los Tunantes de Pozoblanco, pero no es menos señalada gracias a una línea ascendente que le llevó a ser quinta en 2015 con ‘La terminal’ y tercera -tras deleitar con sus letras- una edición después, la última con ‘La incorruptible’.

Pero no sólo faltarán formaciones sino que también lo harán autores o directores de primer orden. En comparsas se dará por segundo año consecutivo la ausencia de José Miguel Ibáñez, cuyo grupo también era habitual en las finales de los concursos en los que participaba. El último caso fue el de 2015 cuando obtuvo el tercer premio de la modalidad con ‘La comparsa de los reyes’. Mismo tiempo acumulará sin presencia Paco Blázquez Maestro, que fue semifinalista con ‘Adivinos’ hace dos años después de haber encadenado siete premios entre 2008 y 2014. La lista de ausencias, en la que se mantienen nombres ilustres como el de Paco Luque, también se encuentra el de David Amaya Agüito, finalista en numerosas ocasiones en diferentes modalidades. En 2016 participó del éxito y el triunfo del coro ‘La gran fiesta’, que volvía a recuperar para el Concurso, y también escribió para ‘Metálica’, la Chirigota del Cristo, con la que trabaja de nuevo este 2017 para acudir al Falla y a Málaga con ‘Las marisoles’.

Etiquetas
stats