Los candidatos responden (VII): Turismo

Turistas en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presenta a Córdoba como una de las capitales de provincia mejor situadas en el sector turístico. La puntuación de los turistas pone un sobresaliente a distintos aspectos de Córdoba. La mejor puntuación se la lleva el patrimonio cultural, que alcanza un 9,2. Tras este aspecto, los paisajes y parques naturales, la atención y el trato recibidos, y el transporte en taxi quedan empatados con una puntuación por parte de los turistas de un 9,1.

A pesar de ello, Córdoba lastra la doble tarea de desestacionalizar el turismo, que se concentra principalmente en mayo, y de situarse como líder en el turismo de Ferias y Congresos. A esto último va con retraso en comparación con ciudades como Sevilla y Granada, pero la apertura del Palacio de Torrijos obliga ya a las administraciones a pisar el acelerador.

El candidato popular José María Bellido no ha respondido a este bloque de preguntas.

1. ¿Impulsará un proyecto de iluminación navideña?

PSOE: La candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, impulsará una iluminación especial de Navidad, en la línea de la propuesta de Centro Córdoba, que iría rotando cada año por cada uno de los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad.

IU: El candidato Pedro García trabajará para tener un alumbrado más eficiente pero, a la vez, atractivo para la ciudadanía.

Ciudadanos: La candidata Isabel Albás defiende este proyecto ya que un espectáculo de estas características atrae turismo que consume, genera empleo y riqueza, sobre todo en el comercio de cercanía y en el sector servicios, “algo que a Córdoba le vendría muy bien”. Esta iniciativa debe ser, a su juicio, un proyecto “ambicioso” en beneficio de la ciudad.

Podemos: La candidata Cristina Pedrajas entiende que una buena iluminación no puede desarrollarse únicamente en Navidad, sino durante todo el año, y que permita el ahorro energético y el uso de energías limpias. Promete, en este sentido, la creación de una distribuidora eléctrica municipal para prestar un mejor  servicio a la ciudadanía con aspectos de sostenibilidad ambiental y un claro  carácter social.

Vox: El partido de Rafael Saco asegura que su partido “removerá los recursos administrativos necesarios para dar a Córdoba la luz que se mere tras las penumbras de los gobiernos de izquierdas” ya que el “contrato de iluminación extraordinaria” caduca en 2022 y el próximo Alcalde se lo tendrá que “tragar.

Acción por Córdoba: El candidato Ricardo Rojas afirma que si es alcalde, “los malagueños vendrán a ver la calle Cruz Conde”.

2. ¿Qué actividades concretas se contemplan para desestacionalizar el turismo?

PSOE: Planes estratégicos que abarquen el turismo cultural, gastronómico y de congresos, dotados presupuestariamente. Elaborará, junto al sector turístico, un Plan de Marketing y Comercialización para potenciar la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio y tiempo libre en nuestro entorno natural. Los congresos, las ferias, las exposiciones y las convenciones de ámbito nacional e internacional serán otra fuente de atracción de turismo, para el que prevé un presupuesto anual de promoción.

IU: Con iniciativas como el Otoño del Caballo, el Festival Flora, Kalendas, Río Mundi, Noches de Conciertos en el CRV, Abre el Azahar o el Festival de las Callejas, entre otros, que se unen en el calendario de todo el año y convierten la ciudad en un destino que va más allá del Mayo Festivo. Su partido seguirá promocionando estas actividades en cada encuentro que el sector turístico nacional o internacional celebre.

Ciudadanos: Esas actividades estarían englobadas en un “Plan Estratégico de Turismo de Calidad” para aprovechar los recursos culturales, paisajísticos, sociales, folclóricos, gastronómicos, históricos o naturales que formen parte del patrimonio local. Dotará de medios tecnológicos a las oficinas de Turismo y desarrollarán un plan de señalización de los puntos de interés adaptados a la tecnología móvil.

Podemos: Celebración de eventos deportivos, en pabellones municipales, de ámbito provincial y andaluz y la apuesta por el deporte paraolímpico. Establecer un plan para potenciar  tanto el casco histórico como  los yacimientos y monumentos naturales de Córdoba e implantar una amplia oferta de senderismo, así como la creación de la vía verde Córdoba-Cerro Muriano, de un Centro de Deporte y Aventura en la zona de Trassierra y la mejora de la señalización de sendos.

Vox: Lo mejor será “quitar a Pedro García” y no “sobrecargando más el mes de mayo y tratando bien a los que vienen para que vuelvan”.

Acción por Córdoba: Extender el mes de mayo al resto de meses es su receta ya que todo el año debe “tener algo”.

3. ¿Un mayor y mejor turismo pasa por el cobro de una tasa turística?

PSOE: Estudiará la aplicación de dicha tasa para lograr el mayor consenso.

IU: Defiende la existencia de una tasa turística, consensuada con el sector, para que lo recaudado redunde en los servicios que se ven más afectados por el turismo, como la limpieza, y sobre todo para seguir conservando el patrimonio. Aunque no sea competencia local, IU instará a la Junta de Andalucía a que regule dicha tasa y la ponga en marcha ya que Córdoba no puede quedarse fuera de “otras ciudades patrimoniales” de su entorno.

Ciudadanos: La formación naranja considera que la tasa sería una limitación para la industria turística de Córdoba, una ciudad que necesita “recuperar turistas y conseguir un mayor volumen de negocio”. La implantación de una tasa “no favorece la consecución de esos objetivos de la actividad turística y lastra su crecimiento, limita el empleo, puede estancar el crecimiento de las pernoctaciones y reducir aún más la estancia media”. Además, según el partido, una tasa turística “no garantiza la sostenibilidad del turismo, ni su calidad, ni siquiera garantiza que ese dinero se invierta en algo útil para la ciudad”.

Podemos: Sí, para lo que habría que elaborar un estudio técnico sobre su posible implantación, denominado ecotasa, que compense los efectos y costes generados por las actividades turísticas. Esta tasa se destinaría a sufragar gastos en salud de los trabajadores, gastos de mejora y recuperación de espacios, mantenimiento del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, así como el acondicionamiento de calles, contratación de empleo público, mejora de zonas verdes y de lugares de recreo y ocio, y un incremento del 5% en la partida presupuestaria. 

Vox: En el caso de la implantación de la tasa, ésta no debe tener un fin recaudatorio, sino que debe aplicarse para mejorar los servicios y debe ser de “de discriminación de los visitantes, buscando perfiles de más valor económico”.

Acción por Córdoba: En absoluto, aunque en el caso de imponer una tasa, ésta sería de 50 céntimos y sería abonada por todo aquel que visite los patios. Ese dinero se destinaría a llso cuidadores de los patios. Al que visita y pernocta en la ciudad, Rojas no contempla una tasa máxime si Córdoba aún no es el número uno como destino turístico.

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