Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos a la Alcaldía responden (V): Urbanismo

Vista aérea de la ciudad de Córdoba | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Una de las entidades municipales más cuestionadas durante el mandato ha sido la Gerencia de Urbanismo y a su presidente, Pedro García, que ha recibido críticas por su gestión de todos los partidos de la oposición. En esta quinta entrega del especial de CORDÓPOLIS sobre las elecciones municipales, los siete candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba responden a tres cuestiones relacionadas con Urbanismo.

1. ¿Estudiará una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?

PP: El candidato José María Bellido desestima esta propuesta ya que “supondría más parálisis y fuga de empresas, justo lo contrario a lo que necesita Urbanismo”. Lo que sí contempla el PP son “modificaciones concretas”.

PSOE: La candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, defiende una revisión del PGOU para adaptarlo a las nuevas necesidades de Córdoba y facilitar el acceso a servicios y suministros básicos. Además, esa revisión pretenderá legalizar las parcelaciones en suelos urbanizables y recuperar los Planes Especiales de mejora del medio físico con Servicios Básicos en suelo no urbanizable.

IU: El candidato Pedro García sí contempla dicha revisión, que estará también sujeta a la ley urbanística anunciada por el Gobierno de la Junta de Andalucía aunque, adelanta, dicha norma pueda ser “poco ambiental” y favorecer “a las minorías con poder económico”. La renovación que propone es “pensando en las personas”, sin más crecimiento y con mejoras para “la ciudad existente, potenciando la sociedad inclusiva, la igualdad de género, las cuestiones medioambientales y de movilidad y valorando el patrimonio cultural, histórico, natural y paisajístico de Córdoba.

Ciudadanos: La candidata Isabel Albás señala que “aunque hay cuestiones del ordenamiento urbanístico que se pueden resolver con modificaciones parciales”, hay otras que implicarán dicha revisión, “sobre todo para la atracción de empresas, industria y logística”. Además de la renovación, Cs pondrá en marcha un plan de regeneración urbana de los barrios y las zonas degradadas y fomentará la rehabilitación de viviendas y fachadas y la colocación de ascensores en bloques de viviendas.

Podemos: La candidata Cristina Pedrajas dice sí a una revisión del PGOU siempre y cuando sirva para dotar de servicios básicos a los distritos periurbanos, tal y como se ha definido en el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Vox: El partido de Rafael Saco se limitará “a aplicar e interpretar” el PGOU “adecuándolo a la realidad socioeconómica de la ciudad, pero siempre defendiendo la seguridad jurídica y la transparencia en la gestión urbanística”.

Acción por Córdoba: El candidato Ricardo Rojas apuesta por una revisión del PGOU ya que “Córdoba ha crecido tanto por Poniente como por Levante”. Para dicha revisión contará con el Colegio de Arquitectos y no con “personas amigas” convertidas en “asesores en materia urbanística”. La Gerencia “debe seguir existiendo ya que es un pulmón necesario para el urbanismo de la ciudad”, pero “debe estar bien formado, bien dotado, con capacidad, agilidad, con ideas y propuestas encaminadas a seguir creciendo”.

2. ¿Limitará el número de licencias para apartamentos turísticos en el centro y el casco histórico?

PP: No, porque “no hay ningún motivo para ello”, aunque sí considera necesaria “una regulación estatal y autonómica de las viviendas turísticas”.

PSOE: Aunque incide en que los informes elaborados por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) no alarman sobre “un problema de convivencia grave” en estas zonas, el “deber” del Ayuntamiento será “prevenir que en el futuro” se produzca. Para ello se revisará el Plan Especial del Casco Histórico, poniendo el foco no en los bloques de apartamentos turísticos, sino en aquellos donde haya viviendas plurifamiliaries, “que deben ser regulados de acuerdo a las comunidades de vecinos”. Por otro lado, impulsará un programa de rehabilitación de viviendas para evitar la especulación y que el casco histórico se deshabite.

IU: Sí, para que dichas viviendas complementen al uso residencial de estas zonas. Para ello, regulará los apartamentos turísticos según las zonas y dependiendo de su menor o mayor presencia, prestando especial atención a los nuevos residentes de edad joven.

Ciudadanos: Señala que la Junta de Andalucía es la única entidad competente en esta cuestión y apunta que las viviendas turísticas redunden “en el comercio de cercanía y permiten que los barrios se extiendan”. Ahora bien, suponen también una amenaza en cuanto a la nula creación de empleo y el favorecimiento de la subida del precio de los arrendamientos ante la gran demanda de viviendas por los gestores turísticos y por las expectativas de los arrendadores de obtener un mayor rendimiento de la vivienda“. Por ello, Albás propone un cambio fiscal, considerando la actividad turística como actividad económica y no como rendimiento de capital inmobiliario, lo que obligaría a los propietarios a darse de alta como autónomos y reducir, de esta manera, la demanda.

Podemos: Considera “importante” limitar el crecimiento de estas viviendas y regular la oferta del “turismo destructivo que produce precariedad laboral y gentrificación”. Propone seguir trabajando en una campaña de inspección y regularización de las viviendas de uso turístico, “que en la actualidad son irregulares o alegales en casi un 50%”.

Vox: No. La formación apuesta por que sean las comunidades de vecinos las que “se autorregulen y fijen sus condiciones”.

Acción por Córdoba: No, ya que esa decisión la deberá tomar “el propio vecindario” y pone como ejemplo que “una zona se encuentra saturada de vehículos siempre que el vecindario vea que hay una sobredimensión”.

3. ¿Cómo estudia agilizar los procedimientos en la concesión de licencias de obras y actividad?

PP: “Duplicando la plantilla de licencias, incorporando a magníficos profesionales y nombrando un directivo específico responsable” del funcionamiento de la Gerencia. Ampliará la Declaración Responsable de licencias de obras y de veladores y establecerá “protocolos muy claros” para evitar interpretaciones en la documentación a aportar.

PSOE: Reforzando la plantilla de empleados públicos de la Gerencia, implantando una administración electrónica eficaz, revisando el PGOU y culminando el procedimiento para la aprobación de la nueva ordenanza de obras y actividades, que va a permitir agilizar y simplificar los procedimientos administrativos.

IU: Con una ordenanza urbanística -que ya se encuentra en trámites de aprobación- que permita agilizar las licencias entre tres y seis meses, simplificando trámites e incorporando las nuevas tecnologías y lo online. Además, se pondrá en marcha una oferta pública de empleo y propondrá cambios en la normativas autonómica y nacional, “que en ocasiones frena los trámites”.

Ciudadanos: Simplificando la normativa municipal, eliminando trámites administrativos y reduciendo los plazos de resolución. Creará, además, la licencia única de obra, apertura o instalación de actividad y facilitará la apertura de una empresa “en 24 horas y desde tu móvil”.

Podemos: Felicita al equipo de gobierno por las últimas medidas implementadas en la gestión de la Gerencia y propone como nuevas medidas “la oficina telemática y las gestiones online”.

Vox: Con la incorporación de “más funcionarios competentes y mejores tecnológicas y de procesos” para dar licencias “en menos de tres meses”.

Acción por Córdoba: “Montando un equipo que pueda resolver” la situación “con la mayor brevedad posible” ya que “no es de recibo que se conceda una licencia a los dos años de estar instalados”.

Etiquetas
stats