Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barrios donde ganó la izquierda, los que menos acudieron a votar el pasado domingo

Elecciones Generales 2019 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La participación en las elecciones generales del pasado domingo en la ciudad de Córdoba fue histórica. Un total de 479.380 cordobeses residentes en la capital acudió a las urnas. Son el 76% del censo total. Es decir, tres de cada cuatro ciudadanos ejerció su derecho al voto. La participación subió seis puntos y medio con respecto a las elecciones generales del 2016. Pero, ¿quién se movilizó más? ¿La izquierda o la derecha? Un vistazo a los resultados electorales por barrios da la respuesta.

Allá donde la izquierda ha sido más fuerte ha habido menor participación. Al contrario, en los barrios donde el PP, Ciudadanos y Vox han superado a la izquierda ampliamente la participación ha sido altísima, con porcentajes superiores al 80.

Hay varios ejemplos. Por ejemplo, Las Palmeras es el barrio que menos ha votado. Allí, apenas un 39,7% de sus vecinos acudió el domingo a las urnas. Los que lo hicieron votaron mayoritariamente por el PSOE, que recibió 416 apoyos, por 194 de Unidas Podemos. De la derecha, el partido más votado fue Vox, con 42 votos (casi diez veces menos que el PSOE). El PP obtuvo 30 y Ciudadanos 19.

Algo similar ocurrió en Las Moreras, el segundo barrio con menos participación. Allí acudió a votar un 56% de su censo. El PSOE volvió a ser el partido más votado, con 1.380 votos. El primer partido de la derecha, el PP, obtuvo 534, mucho menos de la mitad de los apoyos.

Pero el dato más significativo es, quizás, en los barrios más habitados y donde más fuerza demuestra la izquierda. Por ejemplo, es lo que sucede en el Sector Sur, histórico bastión socialista. Allí votó el 63% del censo (a 11 puntos de la media local). El PSOE logró casi 3.000 votos. Unidas Podemos ocupó el segundo lugar con más de 1.700. Tres veces menos apoyos que el PSOE obtuvo el PP. El primer partido conservador en el barrio fue Ciudadanos, con algo más de 1.200 votos.

Otro barrio muy habitado e importante para la izquierda es el Polígono Guadalquivir, donde votó el 64% del censo. Allí también ganó el PSOE con mucha diferencia. Sus casi 1.800 votos fueron seis veces más que los que cosechó el PP. Unidas Podemos ocupó el segundo lugar con 1.200 apoyos. En tercer lugar se quedó Ciudadanos con cerca de 800.

En el otro extremo, los barrios más movilizados han sido aquellos en los que la derecha ha arrasado. Es el caso de El Brillante, donde ha votado el 84% del censo. Allí, el PP ha cuadruplicado al PSOE. Es más, el segundo partido más votado fue Vox y el tercero Ciudadanos. Entre los tres, la diferencia con la izquierda es abismal. Casi nueve de cada diez votos fueron a estos partidos.

El mismo patrón se repite en Ronda de los Tejares y en el Centro Comercial de la ciudad. Allí ha votado el 84% del censo, ha arrasado el PP convirtiéndose en el partido más votado, Vox ha ocupado el segundo lugar y Ciudadanos el tercero. Entre los tres, también muestran una diferencia sideral con el PSOE y Unidas Podemos, que apenas si suman el 10% de los votos en estas zonas, también muy habitadas.

Otro barrio muy movilizado ha sido Mirabueno, donde ha votado el 88% del censo. Allí ha ganado Ciudadanos, también ampliamente, con Vox en segundo lugar y el PP en tercero. El PSOE y Unidas Podemos han obtenido en este barrio un resultado bastante discreto.

Etiquetas
stats