Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la campaña con la incógnita de qué fuerza se quedará fuera del reparto de escaños

Una pareja busca su voto en una de las cabinas | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Si hay algo seguro de cara a las elecciones generales del próximo domingo 28 en Córdoba es que o Ciudadanos o Vox o Unidas Podemos se quedarán fuera del reparto de escaños. O casi seguro, pues en la política española se han acabado las certezas. Pero con las encuestas en la mano, y teniendo en cuenta que en la provincia solo se reparten seis escaños, parece obvio que tanto el PSOE como el PP ocuparán el primer y el segundo puesto, y lograrán escaño seguro. Y que la batalla será total entre Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos.

Este jueves, a las 00:00 de la noche, arranca una extraña campaña electoral en la provincia de Córdoba. En principio, y hasta el viernes 26, no se espera la presencia de ningún candidato a la Presidencia del Gobierno durante la campaña electoral. Ya han pasado por la ciudad Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal. No se espera ni a Albert Rivera ni a Pablo Iglesias. Y tampoco que regresen los tres primeros.

Las encuestas apuntan a que el PSOE remontará y se convertirá en la candidatura más votada en Córdoba, como ya hizo en 2015 pero no logró cuando se repitieron las generales en 2016, donde el PP ganó por un puñado de votos. Los sondeos, de hecho, sostienen que los socialistas podrían llevarse tres de los seis escaños en juego. El PP, en cambio, podría optar a los dos actuales e incluso, según el CIS, perder uno. La batalla será por el tercer y cuarto lugar. Las encuestas hablan prácticamente de un triple empate entre Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, y solo quedarían, en el mejor de los casos, dos escaños para repartir. Si el PP aguantase su segundo diputado, serían dos las fuerzas que se quedarían fuera.

La campaña que arranca en la noche de este jueves será extraña. En Semana Santa no están previstos grandes mítines o actos de campaña, ni en la ciudad ni en los pueblos. Habrá visitas. El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ya anunciado que viajará a Córdoba a ver procesiones. Y los grandes actos de campaña se concentrarán en la última semana. Habrá una especie de pacto no escrito entre los diferentes partidos para “descansar” al menos entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.

Mientras, hay una precampaña dentro de la campaña. Los candidatos a la Alcaldía mantienen sus actos. Por ejemplo, este miércoles, el candidato de IU, Pedro García, repartía propaganda electoral de su candidatura, cuando por la mañana se había presentado la lista de Unidas Podemos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, mantiene su agenda, aunque la ha coordinado con la dirección provincial del PSOE. Y el PP lleva en precampaña meses, que ahora enlaza también con los candidatos al Congreso y al Senado.

Este jueves a las 00:00 arranca una extraña campaña. A medio gas y sin grandes actos, casi por vez primera, en Córdoba, a pesar de que los últimos escaños están más disputados que nunca.

Etiquetas
stats