Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apuesta por un servicio público de taxi “regulado, seguro y de garantía”

La candidata de Podemos se sube en un taxi.

Redacción Cordópolis

0

Podemos Córdoba, encabezado por la candidata a la Alcaldía de la capital cordobesa en los próximos comicios municipales, Cristina Pedrajas, y con el respaldo la parlamentaria andaluza Luzmarina Dorado, se ha reunido este miércoles con el presidente de Radio Taxi Córdoba, con Miguel Ruano, a quien ha trasladado el compromiso de la formación morada en la lucha por un servicio público de taxi “regulado, seguro y de garantía”.

Según ha indicado Podemos en una nota, este encuentro se ha producido a fin de dar continuidad al diálogo ya preexistente con el sector del taxi, poniendo de manifiesto su “apoyo y compromiso para trabajar por la mejora del servicio, la igualdad de condiciones con respecto a las VTC y la seguridad jurídica de los consumidores ante el modelo de negocio que representan multinacionales como Uber o Cabify”.

La formación morada entiende que, “lejos de responder a la preocupación por los problemas actuales de empleo o de movilidad urbana, este tipo de empresas privadas aspiran, como objetivo principal, a hacer negocio a costa de las necesidades de los consumidores”.

De este modo, está “perjudicando irremediablemente nuestro modelo de ciudad y escondiendo bajo el paraguas de la falsa 'economía colaborativa' una competencia desleal que supone una amenaza para un sector económico tradicional de nuestro país y un enorme perjuicio para muchos conductores, autónomos cordobeses y andaluces, que se ven arrastrados a unas condiciones de extrema precariedad”.

En este sentido, Podemos Córdoba comparte con el sector del taxi “el rechazo conforme a la actividad que actualmente desempeñan estas multinacionales, sin poder olvidar, tampoco, que el menoscabo ejercido por estas empresas, que escapan a nuestras normativas laborales y tributan en paraísos fiscales, se ha hecho extensivo también a espacios que afectan, por ejemplo, a trabajadores de comedores escolares, servicios de emergencias o el precio del alquiler”, entre otros, y que está “incumpliendo la normativa y erosionando las condiciones laborales hasta extremos inasumibles”.

“Como siempre, nosotros brindamos, tanto a nivel estatal y autonómico como municipal, nuestro apoyo al sector del taxi y expresamos nuestro rechazo explícito a la 'uberización' de nuestra tierra, de nuestra economía y de las condiciones de vida de los cordobeses”, ha declarado Pedrajas, quien ha aclarado que la reunión “ha sido especialmente importante porque nos han puesto sobre la mesa propuestas concretas importantes por las que llevan luchando meses e incluso años”.

“Lamentablemente, estas medidas se han encontrado con un bloqueo absoluto en cuanto a impedimentos burocráticos, falta de personal o desidia”, ha dicho la candidata a la Alcaldía de Córdoba.

“LUCHA CONTRA LA ACTUAL CRISIS ENERGÉTICA”

En este sentido, ha afirmado que “cuando lleguemos al Ayuntamiento trabajaremos y pondremos todos nuestros esfuerzos en descongestionar este bloqueo y poner en práctica estas propuestas”, con el objetivo de “poner en el centro las necesidades de la ciudadanía, replanteando la movilidad como un argumento que nos ayude en la lucha contra la actual crisis energética y que, por supuesto, se desarrolle en una línea alejada del deterioro de nuestros servicios públicos y la precarización del empleo de nuestros trabajadores”.

Por su parte, el presidente de los taxista, Miguel Ruano, ha subrayado que “ha sido una reunión bastante positiva” y ha señalado que espera “que tengan suerte de cara a las próximas elecciones del 26 mayo y que los temas que hemos hablado puedan plasmarse luego en la realidad”. “Esas son las expectativas que tenemos a nivel estatal y en otras ciudades y esperamos que en Córdoba también se cumplan”, ha apostillado.

Para todo ello, “la candidatura trabajará en estas medidas junto a otras que ya incorpora en su programa, todas ellas recogidas en base a las demandas del propio sector y gracias al trabajo de Miguel Muñoz 'Santi', número ocho de la lista y taxista desde hace más de 25 años”.

Muñoz ha afirmado que “esta lucha es una lucha de todos por el empleo digno”, motivo por el que desde Podemos Córdoba “pondremos en valor los derechos de los taxistas regulando la actividad de este tipo de empresas con medidas concretas como el establecimiento de un plazo mínimo de 60 minutos para la precontratación de los servicios VTC, la obligatoriedad de que los vehículos vuelvan a sus bases después de cada trayecto o la regulación y la adecuación de los precios”.

Etiquetas
stats