Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ambrosio: “Si no consigo el gobierno, me quedaré los cuatro años en el Ayuntamiento”

La alcaldesa y candidata del PSOE, Isabel Ambrosio | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, ha participado este viernes en Estación Electoral, la serie de entrevistas de la Asociación de la Prensa de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, donde ha asegurado que, de no conseguir su objetivo de volver a gobernar en el Ayuntamiento de la capital, se quedará en la oposición durante el próximo mandato.

“Si no consigo el gobierno, me quedaré los cuatro años”, ha dicho para señalar que, “ese ha sido el error del PSOE durante mucho tiempo: que cuando no se conseguía lo que se quería, los candidatos han salido huyendo” de Capitulares.

La candidata del PSOE ha dejado claro, no obstante, que aspira a “gobernar y ser la fuerza mas votada” en esta ocasión. Incluso, no descarta un posible gobierno en solitario de los socialistas: “Yo voy a por esa gran mayoría (...) Me veo capacitada para encabezar un gobierno en solitario y llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas sin que eso signifique un gobierno de coalición”.

No obstante, sobre la posibilidad de compartir el gobierno municipal de nuevo con Izquierda Unida, Ambrosio ha señalado que es algo a lo que “Córdoba está acostumbrada”, al haber tenido la ciudad varios gobierno conjuntos entre ambas formaciones a lo largo de los últimos mandatos.

Cuatro ejes de desarrollo

La candidata del PSOE ha querido hacer un repaso de estos cuatro años en los que ha estado al frente del Ayuntamiento, en los que asegura que “Córdoba se ha puesto en marcha”, con “todos nuestros proyectos iniciados y algunos terminados. Ahora es el momento de consolidar ese avance”.

En ese sentido, ha señalado cuatro ejes en los que fundamenta su acción de gobierno para el futuro: la creación de empleo digno; mejorar y equilibrar los equipamientos e instalaciones de los barrios; crecer en políticas sociales y consolidar derechos de la ciudadanía; y reforzar señas de identidad de Córdoba como la tolerancia, la solidaridad, la participación, el feminismo o la sostenibilidad.

“Ahora pedimos a los cordobeses que nos permitan construir esa gran mayoría, que nos permita avanzar sin dejar a nadie atrás y, sobre todo, que nos permita parar las propuestas de las derecha de pérdida de derechos y recortes”, ha advertido.

Entre las propuestas para los próximos cuatro años, Isabel Ambrosio, ha centrado su mensaje en “el desarrollo económico y la generación de oportunidades”, con una Gerencia Municipal de Urbanismo que dependa de Presidencia y que sea “un aliado de la actividad económica y motor de desarrollo, que nos permita dar una respuesta ágil y eficaz a las inversiones que vienen a Córdoba”, mirando a “su fin social, que es la creación de empleo digno”.

En concreto, su apuesta pasa por la nueva ordenanza que simplifica y agiliza la concesión de licencias en Urbanismo, además de por la administración electrónica, la adaptación de la plantilla y adecuación de la estructura de la Gerencia y la reorganización de su personal. Asimismo, Ambrosio cree que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico debe “adaptarse a cómo ha ido cambiando el tejido productivo y empresarial de Córdoba”.

Apuesta por la logística

La apuesta por la estrategia de la logística también es otra de las propuestas de Ambrosio, desde el parque logístico de El Higuerón a formar parte de la Red Transferroviaria Europea y aprovechar la posición de Córdoba como cruce de caminos por carretera. Junto a ello, el desarrollo del comercio, las empresas de base tecnológica y el distrito industrial como marca, son otras de las medidas que contempla la socialista en su acción de gobierno futuro.

Isabel Ambrosio ha apostado por que Córdoba “deje de compararse con otras ciudades como Sevilla o Málaga y, sin complejos, desarrollemos nuestra propia identidad”. Para ello, señala, “tenemos un patrimonio que otros no tienen y una posición estratégica que nadie tiene: busquemos aquello que nos encaja perfectamente y desarrollemos nuestras propuestas en ese sentido”, ha dicho, para apuntar a que Córdoba debe apostar por un turismo de calidad centrado en el patrimonio, la gastronomía y los congresos.

La actual alcaldesa ha querido recordar la situación de hace cuatro años cuando tomó el bastón de mando y “el recorrido desde 2015 colocando a las personas en el centro de la gestión, rescatando a las empresas municipales para prestar un servicio público de calidad y practicando una manera distinta de hacer política desde la escucha y el diálogo”.

En ese camino, Ambrosio ha señalado como obstáculos las dificultades en la gestión donde, “más que fracaso sí he tenido la sensación de haber podido haber hecho las cosas más rápido, la sensación de no haber podido correr más, abreviar más para los plazos...”. Aún así, dice, “se han iniciado multitud de proyectos y ahora toca consolidar que ese avance”.

Etiquetas
stats