Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AGENDA | La veteranía de Manuel Barrueco, sobre las tablas del festival

Manuel Barrueco, en concierto | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista clásico Manuel Barrueco, el más veterano de los cientos de artistas que han pasado por el Festival de la Guitarra de Córdoba, muestra este domingo en el Teatro Góngora, a partir de las 20:30, la maestría de su interpretación.

Según ha indicado la organización en una nota, Barrueco regresa a Córdoba para cumplir con una doble cita: impartir un curso --durante los días 9 y 10 de julio--, así como para ofrecer el concierto de este domingo.

Para el programa de este recital Barrueco ha elegido 'Seis pavanas', de Luis de Milán; la 'Sonata en Sol menor', de Johann Sebastian Bach; 'Seis variaciones sobre un tema de Luis Milán', de Joaquín Nin-Culmell y, tras el intermedio, 'la Sonata en Do mayor', de Fernando Sor; 'Introducción y variaciones sobre el aire Malbroug', de Fernando Sor, y, 'Aragón, Cádiz y Asturias', de la 'Suite Española' de Isaac Albéniz.

El músico cubano afincado en Estados Unidos es reconocido internacionalmente como una de las figuras más importantes de la guitarra clásica. Expertos y público coinciden en considerarlo un genial instrumentista y un intérprete de gran elegancia, con un sonido seductor, un talento musical extraordinario y un lirismo fuera de lo común.

Desde que en 1974 se convirtiera en el primer guitarrista en ganar el prestigioso Concert Artist Guild Award, su virtuoso modo de tocar se ha visto recompensado con una merecida fama mundial.

De su faceta como profesor, cabe destacar sus clases a un pequeño grupo de alumnos excepcionales en el Conservatorio Peabody de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), y su presencia como artista residente en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y en la Universidad de Alicante.

El Programa Formativo del Festival registra el domingo una gran actividad, pues es el día que comienzan dos cursos de guitarra flamenca, en la Facultad de Filosofía y Letras, y uno de baile flamenco, en el Teatro de la Axerquía.

José Antonio Rodríguez imparte hasta el martes 10 sus enseñanzas, que ha recogido bajo el título La guitarra flamenca de concierto. Buscando la personalidad. Por su parte, Paco Jarana interviene por primera vez en el Festival como profesor con el curso Conocimiento y apuntes para la guitarra flamenca de acompañamiento, que se desarrolla durante el domingo 8 y el lunes 9 de julio.

En esas mismas fechas, la bailaora Eva Yerbabuena imparte en las instalaciones de La Axerquía su curso 'Intención en el movimiento coreográfico'.

Etiquetas
stats