Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Por qué Adelante Andalucía?

Presentación de la candidatura de Adelante Andalucía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

TRIBUNA por Ana Naranjo y David Moscoso

Adelante Andalucía representa el sentir de las gentes y los sentimientos del pueblo andaluz. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué las gentes de izquierda nos encontramos tan divididas? ¿Cuántas veces nos hemos hecho la pregunta de cuándo, quienes creemos en el estado de bienestar, en la defensa de lo público y los derechos de la mayoría social, no luchamos juntos y juntas desde la fuerza colectiva?

Este es el reto que nos planteamos desde Adelante Andalucía. Distintas fuerzas políticas, venidas desde el socialismo, el comunismo, el ecologismo, el feminismo, el andalucismo, el sindicalismo y los movimientos sociales, hemos coincidido en que ya era hora de sumar voluntades mayoritarias en y para nuestra tierra, blindar los servicios públicos, los derechos sociales y la autonomía económica.

Por ese motivo, durante estos meses de atrás, Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, hemos iniciado un proceso de reflexión y debate sobre el pasado, presente y futuro de Andalucía. Junto a numerosos agentes sociales y económicos, y a través de sendos encuentros municipales, provinciales y autonómicos, hemos recogido propuestas de presente y futuro para nuestra tierra, elaborando un programa participativo por la gente y para la gente de Andalucía.

Hete aquí el segundo de los pilares que mejor definen Adelante Andalucía. Nos proponemos garantizar que Andalucía se convierta en lo que es por naturaleza, una tierra de gente buena, de gente trabajadora y comprometida, una tierra de gente que cuida de sus vecinos y vecina, un pueblo que he mostrado su capacidad de alumbrar cambios al conjunto de España y la humanidad.

Por ese motivo, el segundo pilar de nuestra propuesta es garantizar que Andalucía sea una tierra de cuidados. Poner en el centro el sostenimiento de la vida, la igualdad , una vida digna de ser vivida. ¿De cuidados de qué y de quién? De cuidados de su gente, de cuidados de su patrimonio natural y cultural, de cuidados de sus empleados públicos y del conjunto de trabajadoras de nuestra tierra, de cuidados de su economía, incluso de cuidados de los animales que forman parte de nuestra vida y de nuestra naturaleza.

Por ese motivo aspiramos a asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos, a luchar contra su progresiva privatización, a lograr la recuperación de derechos, a propiciar condiciones dignas de trabajo, a frenar la emigración de nuestros jóvenes y garantizar unas condiciones dignas de vida entre las familias más vulnerables.

Las mujeres estamos atravesadas y condicionadas por los recortes en derechos (pensiones de subsistencia, la brecha salarial, la precariedad laboral) y servicios públicos (ley de dependencia, falta de plazas públicas en residencias y centros de mayores, escasez de plazas en guarderías públicas) con esta crisis-estafa. Estamos en situación de desempleo, sufrimos las violencias machistas. Desde Adelante Andalucía queremos construir una sociedad libre de patriarcado, libre de violencias machistas, y libre de la tutela que se ejerce sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras decisiones.

Pero, para mantener una sociedad de cuidados debidamente atendida, hace falta generar recursos. Por ese motivo nuestro tercer pilar es abordar de forma tajante un cambio en el modelo productivo de nuestra tierra, la nueva economía. Pensamos que urge lograr lo que el partido socialista no ha logrado en el gobierno de la Junta durante 37 años, que, muy lejos de hacer posible un cambio del modelo productivo en nuestra tierra, ha permitido que Andalucía siga situada en la periferia de España y en la periferia de Europa, hasta el punto que la Comisión Europea nos ha vuelto a calificar Región Objetivo 1, es decir, en desarrollo; como consecuencia de las altas cifras de paro, pobreza y desigualdad social. Hoy, Andalucía tiene más desigualdad, precariedad y sobreexplotacion que hace 10 años.

Por ese motivo, nuestra prioridad será lograr el cambio que nos permita pasar de una economía extractiva y especulativa a un modelo productivo sostenible basado en la industria, la transformación y la energía sostenible. Necesitamos dejar de exportar minerales y aceite, para convertirlos en productos acabados en nuestra tierra. Necesitamos dejar el valor añadido en nuestra tierra, crear el empleo y la riqueza aquí, no sólo en los destinos de nuestras materias primas. Andalucía debe dejar de lamentarse y sentir complejo ante las comunidades y regiones del norte, dejar de ser el granero de Europa, y convertirse en un centro más de transformación industrial, basada en la investigación, la innovación y el desarrollo, y a través de una economía limpia y sostenible.

Igualmente, creemos que hay que tomarse muy en serio la lucha contra la corrupción y el fraude, y ello requiere establecer un mecanismo de control como el que ahora brilla por su ausencia, a tenor de los últimos escándalos de corrupción (como los ERE, las falsas Ayudas a la Formación, el Cártel de Fuego o las Tarjetas Black utilizadas en prostíbulos por altos cargos del PSOE en la Junta). E igualmente entendemos que hemos de contar con una banca pública que fortalezca nuestra economía, crea en las personas autónomas, y, desde luego, un cambio en el modelo de financiación autonómica, más justo con nuestra tierra, que además cuenta con un alto consenso político en el Parlamento.

Y en ese marco, Adelante Andalucía no parte de cero. Desde esta confluencia queremos aprovechar la experiencia, el bagaje y las mejores propuestas de las organizaciones políticas y de las organizaciones sociales, que empujamos este proyecto, para dar respuesta a esos tres pilares.

Tenemos ilusión, creemos en la necesidad del cambio, contamos con gente competente, en la primera línea y detrás de la primera línea. Contamos con experiencia colectiva, como organizaciones políticas y como organizaciones sociales. Ese es nuestro mayor patrimonio y nuestro mejor aval en este proyecto. Construir desde el mayor marco posible político y social, desde la izquierda, desde el andalucismo, el feminismo y el ecologismo, una nueva Andalucía, una Andalucía que genere ilusión, esperanza y futuro. Por todo ello, desde esta propuesta hacemos un llamamiento a nuestros vecinos y vecinas. Gritemos alto y claro ¡Adelante Andalucía!

Etiquetas
stats