Activa tus sentidos: comienza el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Comparsa de Fernán Núñez, 'Filigrana' en 2016 y 'Bajo tierra' este año. | MADERO CUBERO

El período de espera alcanza su punto final. Aunque todavía restan unas horas para el inicio, el día señalado en el almanaque ya está aquí. Llega el momento que todos los aficionados, y por supuesto los conjuntos, tanto aguardaban. El deseo acaba y arranca la diversión. También el camino por las emociones y el rebrote del espíritu más crítico. Para disfrutar y compartir sólo existe un requisito indispensable: la activación de los sentidos. Atento, porque comienza el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que este año alcanza su trigésimo quinta edición. Por tanto, ahora sí, las coplas toman de nuevo el Gran Teatro, que acogerá el certamen hasta la madrugada del sábado 25 del presente mes. Entonces tendrá lugar la gran final de una competición que reunirá a un total de 52 grupos de Córdoba y otras tres provincias (Jaén, Málaga y Sevilla).

Dispuesto está todo en camerinos y entre bambalinas, así como en el escenario y, no puede ser de otra forma, en el patio de butacas, las plateas, los palcos… Fijada está la hora: las 20:30. Y más que preparadas están todas las formaciones que acuden a la cita que cada año cuando llega febrero tiene la ciudad con Don Carnal. Tras meses de trabajo y ensayos, los conjuntos comienzan este jueves a ofrecer sus repertorios sobre las tablas del Gran Teatro. Lo harán en un Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que, como siempre, tendrá una fase preliminar que se desarrollará hasta el próximo martes 14. Serán seis las funciones de esta primera etapa del certamen y arrancarán siempre a las 20:30. Excepto el domingo, que lo hará a las 19:00. La batalla de coplas contará con 52 grupos, de forma que mantendrá el número de participantes de 2016. Eso sí, lo hará con cambios en ese sentido. En cuanto a las modalidades, la que gozará de mayor presencia será un año más la de chirigotas, aunque desciende su cifra: pasa de 35 a 29. En el resto, se produce un incremento de formaciones: habrá 19 comparsas (por 15 en 2016), dos cuartetos y dos coros (por uno en cada caso en la última edición).

Las ausencias que habitualmente se dan año tras año, siempre por diferentes motivos, se ven cubiertas por varios regresos y diversas novedades. En ese último aspecto, múltiples son los estrenos en esta ocasión. Por un lado se encuentran las formaciones de nueva creación como las chirigotas de Rober Rodríguez (‘APTC. Valiente jurado’) y la femenina de Antonio Navajas Pelos (‘Mira cómo va esa perra’) o las comparsas de Pepe Martínez (‘De mis manos a tus sentidos’) y la de Manuel Kiko Cabrera, (denominada como Del Barrio, ‘Simples Marionetas’). Por otro, las que llegan por vez primera al Gran Teatro desde la provincia y otras, como son, por ejemplo, la Chirigota de Fuente Palmera (‘Estamos pegaos’) o la sevillana Comparsa de Fran Reyes y Sergio Molina (‘Los vigilantes’).

Precisamente el incremento de agrupaciones de otras provincias es uno de los datos significativos del Concurso en esta edición: pasa de cinco el pasado año a diez en este 2017. Es decir, se duplica la cifra. La que más grupos aporta en esta ocasión, en ese aspecto, es Sevilla con seis (cuatro de la capital, uno de Fuentes de Andalucía y otro de Écija). Málaga mantiene su representación con un conjunto de Marbella y aparece Jaén con tres (de Andújar, de Bailén y de Lopera) en lugar de Huelva (en 2016 acudió la Chirigota de Villarrasa, de dicha localidad, con ‘La chirigota más esperada’). A este detalle se suma el de la elevada participación de otros municipios de Córdoba, con un total de 19 formaciones -aunque oficialmente se cuentan 18-. De esta forma se repite la cantidad del anterior certamen. Eso sí, hay variaciones y más procedencias.

En el Concurso del pasado año fueron 11 las localidades de Córdoba las que tuvieron presencia. En esta ocasión serán 14, con Aguilar de la Frontera la que contará con el número de conjuntos más alto (tres). Son Benamejí, Montilla y Rute los tres municipios que pierden su representación (con un conjunto cada uno), mientras que la obtienen Belmez, El Carpio, Encinas Reales, Fuente Palmera, Palma del Río y Villafranca. Esta edición acoge de nuevo chirigotas o comparsas de la mencionada Aguilar, Almodóvar del Río -donde conformó su grupo Javi Lonene-, Cañete de las Torres, Espiel, Fernán Núñez, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Puente Genil. Con este recuento, se da la circunstancia de que en este 2017 hay más agrupaciones de fuera de la capital, con un total de 29, que de ésta, que pasa de 28 a 23 -24 oficialmente-. Un hecho éste que permite que el certamen del Gran Teatro resulte mucho más abierto y plural, y que en principio viene a reforzar el atractivo con que cuenta en la provincia y en Andalucía.

Pero ése no es el único dato de interés que refleja la lista de grupos participantes. El otro, no menos importante, es el incremento -pequeño pero positivo- de formaciones infantiles: de dos a tres, gracias a la nueva chirigota dirigida por el histórico Antonio Cobos Comisario (‘Contigo vibro’). Los otros vuelven a ser, también en esa modalidad, el de Gregorio Canto -con música de Fernandito Abad y de Pepín Carrillo y dirección de Miguel Pinto- y el de Rafael Villarejo y Antonio Navajas Pelos –con participación en la autoría de letra y música de José Manuel Jiménez Quillo-. El primero participa con ‘Los auténticos superhéroes’ y el segundo con ‘Los extraordinarios extraescolares’.

Otro detalle importante arroja la lista de agrupaciones inscritas para esta edición del Concurso. Éste va en relación a la presencia cuartetos y coros, que no sólo se vuelve a dar sino que se incrementa. Son dos los conjuntos de cada modalidad los que este año van a pisar las tablas del Gran Teatro por uno en 2016. En este aspecto, surgen tres novedades: regresa el Cuarteto de Santa Cruz con ‘Dos reales y pico’ (primer premio en 2006 con ‘Pipiratas’), entra en escena el de David Reyes con ‘Pesadilla en España’ -que espera fallo del jurado en el certamen de Cádiz- y también lo hace el Coro de Sevilla con ‘Los del río’ -que también aguarda veredicto en el Falla-. El grupo que completa este capítulo es el Coro de Espiel ('La tierra de la alegría'), con Ángel Nevado como director y autor de letra y música -apartados en los que recibe aportación de Pepín Carrillo y Javi Guisado-. Esta formación recuperó, de la mano de David Amaya Agüito, la modalidad para la batalla de coplas del Gran Teatro y obtuvo el primer premio el pasado año con 'La gran fiesta'. En esta ocasión trata de revalidar éxito, un objetivo que comparte con la Comparsa de Miguel Amate, ‘La comparsa del loco’ tras ‘Piedra escrita’, y con la Chirigota de Los Mayas, ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’ tras ‘Los trápalas’.

Etiquetas
stats