Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre tus sentidos, aquí está el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Comparsa de 'Javi Lonene' en 2018 como 'La pasarela' | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Probablemente esté oculto tras el telón. O quizá en el patio de butacas. Es posible que se esconda en camerinos. ¿Quién sabe? Lo cierto es que Don Carnal se encuentra ya en el Gran Teatro de Córdoba, que desde el martes va a acoger la trigésimo séptima edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Todo está preparado para una nueva batalla de coplas, que esta vez se celebra de pleno en su mes, el de febrero. La excepción la pone la final, que va a tener lugar el 1 de marzo. Acaba la espera de un año, y algo más, para disfrutar de cuplés y pasodobles, de tipos de todo estilo e idea, de largas noches de carcajadas y emociones. Y esto es sólo parte, importante eso sí, de tres intensas semanas de fiesta en la ciudad -guía del Carnaval de Córdoba-.

Tras la elección de Sultana y Sultán y la Salmorejá, que siempre son anticipo de lo que está por llegar, es turno de volver a las tablas. Es lo que va a suceder precisamente el martes con el inicio del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que vuelve al Gran Teatro. El retorno al principal espacio escénico se produce después de que en éste se desarrollaran obras de adaptación para personas en silla de ruedas en 2018, labores que provocaran el traslado al Góngora. Los disfraces y las coplas, los carnavaleros, regresan de esta forma a su particular templo, por el que van a pasar un total de 56 grupos. La cifra es mayor que en años anteriores e iguala la del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de Málaga, que últimamente fuera el segundo más importante -por número de participantes- de Andalucía.

Casi seis decenas de agrupaciones componen el cartel de un certamen que desde el martes vive su fase preliminar. Ésta va a continuar hasta el próximo sábado. Todos los días tienen previsto su arranque las funciones a las 20:30, excepto el último. Entonces el inicio está fijado para las 20:00. De vuelta a los grupos, las chirigotas son mayoría con 29 conjuntos. Numerosas son también las comparsas, con 22 en liza. Pero mucho más significativos son otros dos datos. La modalidad de coros vuelve a estar presente en el Concurso, tras un año de vacío, gracias al de Carnaval Marchena, de la localidad homónima de Sevilla -con ‘Como en el cine’-. Por su parte, la de cuartetos registra su registro de inscritos más alto de los últimos años -y algún que otro lustro- con hasta cuatro. Por cierto, que de todas estas formaciones dos son infantiles y un buen puñado, femeninas. De estas últimas se mantienen ausentes algunas como las chirigotas de Las Nenas -y Suso- o de Las Niñas de la Koski.

Son sólo dos de las faltas que toca anotar, cada una por la razón -respetable- que sea. En la lista cabe apuntar las de autores como Miguel Amate -que este año pregona la fiesta-, Rafa Cámaras, José Miguel Ibañez o Paco Blázquez Maestro en comparsas. En esta modalidad, Fernandito Abad forma parte del proyecto de los hermanos Cobos Urbano, que este 2019 tiene por nombre ‘Los mequetrefes’. En chirigotas se echan en falta la de San Lorenzo -que además entra en impasse por asuntos personales de sus integrantes-, la de José Vacas -que regresara para estrenarse en Cádiz-, la de Cristóbal Castilla Cristo o la de uno de los históricos del Carnaval de Córdoba, Antonio Cobos Comisario, además de las ya mencionadas de Las Nenas y Las Niñas de la Koski. Tampoco van a subir a las tablas, por cierto, dos de las agrupaciones finalistas de 2018: la comparsa mixta de Rafael González y David Castañeda -primer premio con ‘Los incondicionales’- y la chirigota de Écija -cuarto premio con ‘Ojú que penita de patio’-.

También hay retornos. Sin ir más lejos, el cuarteto de David Reyes -único el pasado año- encuentra rivalidad en otros tres. Uno de ellos es el de Manuel Serrano Manolete de Santa Cruz, que no es el único nombre propio que vuelve en esta modalidad. Lo hace también José Cobos Valenzuela Pepón, aunque no de la mano de Rafael Salces Tomate. Por cierto, que Pepón hijo -o José Cobos Mesa- le va a hacer la competencia. También regresan las comparsas de Fernán Núñez y de Los Tunantes de Pozoblanco, que tan buen sabor de boca dejaran en sus últimas participaciones: ambas cuentan con dos finales consecutivas antes de ausentarse, uno y dos años respectivamente. Del mismo modo, regresa la chirigota de Antonio José Barrera, que desde Almodóvar del Río trajera diversión con boleto a la función definitiva también por dos veces antes de faltar a la cita. Como puede comprobarse, la provincia tiene de nuevo sello propio, e importante, en la batalla de coplas cordobesa.

Por procedencia, la capital es la que más agrupaciones aporta al Concurso con 26 de las 56 inscritas. Desde la provincia van a llegar al Gran Teatro un total 23, con un buen número de localidades presentes. Con tres formaciones cuentan Almodóvar del Río, Cañete de las Torres, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, con dos Aguilar de la Frontera. La lista la completan Belmez, El Carpio, Espiel, Fernán Núñez, Montalbán, Montoro, Pedroche, Puente Genil y Villaviciosa. Por último, aunque la cifra es mucho menor a anteriores ediciones -en 2018, por ejemplo, de 29- también aparecen grupos de otras provincias andaluzas e incluso de otras partes de España. Son siete, y uno de ellos es la comparsa La Madrileña, que el pasado año se estrenara en el Góngora. De la comunidad autónoma tres son de Sevilla -Écija, Marchena y la capital- y una suman Granada, Jaén -Arjona- y Almería -Gádor-.

Etiquetas
stats