Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 2,2 millones de puntos de luz iluminarán la Feria más inclusiva

La alcaldesa y los concejales en la presentación de la Feria | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Feria de Mayo más inclusiva está a punto para inaugurar ocho días de fiesta en el recinto de El Arenal. Este viernes se daban los últimos retoques al montaje de esta ciudad efímera que permanecerá abierta para el disfrute de cordobeses y visitantes desde la medianoche del viernes 24 de mayo hasta el sábado de la semana siguiente. Dos mujeres mayores, Rosa y Concepción, serán las encargadas de apretar el botón para que más de 2,2 millones de puntos de luz led iluminen el recinto ferial, que contará con 98 casetas, 80atracciones y 180 puestos y barracas.

Esta edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud tiene en la inclusión de todo tipo de personas su sello de identidad, como ha querido poner de manifiesto en la presentación de la misma la alcaldesa, Isabel Ambrosio, acompañada por los concejales responsables de todas las áreas y empresas municipales que trabajan en la organización y desarrollo de la fiesta.

“Es una feria abierta a todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales, la más inclusiva de las celebradas hasta ahora”, ha dicho Ambrosio para explicar que se contará, por primera vez, con un servicio por vía telemática para las personas con discapacidad auditiva, donde podrán contactar con un intérprete de lenguaje de signos virtual que trasladará su demanda a los servicios necesarios.

Asimismo, la Calle del Infierno contará con un único hilo musical y durante dos tramos de la Feria –el lunes de 12:00 a 15:00 y el martes de 16: 00 a 21:00- las condiciones acústicas serán apropiadas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las personas con discapacidad física contarán con 25 plazas de aparcamiento para coches adaptados y habrá servicios de obra especiales para ellos en la Calle del Infierno, además de en otros puntos del ferial.

Espacio libre de agresiones machistas

Además, por segundo año consecutivo, la Feria de Córdoba muestra su rechazo a las agresiones machistas y se desarrollará una campaña que incluye abanicos, folletos y la acción de los Brazaletes Morados, para que no se produzcan este tipo de situaciones. “Diviértete desde el respeto”, reza la campaña que repite el eslogan del No es no, para que El Arenal sea un espacio libre de agresiones machistas.

Junto a ello, el despliegue de las distintas áreas municipales que participan en el montaje y desarrollo de la Feria ultimaba este jueves la puesta a punto del recinto ferial. Desde Infraestructuras, se instalarán 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, unos pequeños oasis más frescos para el descanso, además de repartir entre las casetas 1.500 macetas para embellecerlas, 90 cipreses e instalar 52 bancos.

La portada, que mantiene las dimensiones de otros años de 70 metros de longitud por unos 45 metros de altura, estará compuesta por 55.000 puntos de luz. El gasto energético de toda la iluminación de la Feria durante los ocho días ascenderá a 3.500 euros, mientras que la producción y el montaje y desmontaje del mismo suponen 500.000 euros.

Líneas de Aucorsa

En cuanto al área de Movilidad, se insiste en que la mejor forma de llegar a la Feria es a pie o en transporte público, dejando el coche en casa. Este año se ha ampliado la zona del Campo de la Verdad acotada para el aparcamiento de residentes y Aucorsa mantiene las mismas líneas y paradas del servicio especial de Feria. Se han editado 30.000 folletos con planos de las líneas de autobús, además de poder ser captado a través del teléfono móvil con el código QR que aparece en los propios planos, en paradas y en autobuses. Como novedad en movilidad, las personas con discapacidad que lleguen a la Feria en taxi adaptado tendrán la posibilidad de que les deje en la zona de la Caseta Municipal.

Desde la empresa municipal de Saneamiento, Sadeco, 77 personas trabajarán en los distintos turnos de la jornada en la limpieza del recinto ferial, además de los camiones de recogida de residuos, barredoras y otros vehículos. Asimismo, se distribuirán 326 contenedores de mil litros para las casetas, otros 326 para el vidrio, 1.373 papeleras y 300 wc portátiles.

En relación a la Seguridad en el recinto ferial, Policía Local, Policía Nacional y bomberos se ubicarán con su dispositivo en la Feria, así como los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil. Además, la Guardia Civil se adherirá en las circunvalaciones de la ciudad a las labores de control de drogas y alcohol al volante, que se llevarán a cabo dentro y fuera de la ciudad en los turnos de mañana, tarde y noche durante la Feria.

Se espera que el miércoles de Feria, alrededor de 14.000 estudiantes se congreguen, como ya es tradición, en el Balcón del Guadalquivir para hacer botellón ante de entrar en la Feria. Desde Seguridad se señalizarán las distintas azoteas de la zona para que sea más fácil la identificación de los espacios por los servicios de emergencias a la hora de acudir hasta allí.

Etiquetas
stats