Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En 18 municipios se necesitarán pactos, en 59 hay mayorías absolutas y solo en la capital suman PP-Cs-Vox

Elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las elecciones municipales han deparado un total de 59 mayorías absolutas en otros tantos municipios de la provincia de Córdoba, la mayoría del PSOE, PP e IU, mientras que se han registrado mayorías simples, que pueden requerir algún tipo de acuerdo, antes o después de la investidura del alcalde de turno, bien de gobernabilidad o de gobierno, en 18 municipios, de un total de 77, resultando que PP, Cs y Vox solo podrían pactar para gobernar en la capital.

Así, por lo que se refiere a las mayorías absolutas resultantes del 26M, el PSOE las ha logrado en 33 municipios, habiendo obtenido mayoría relativa en otros diez; le siguen el PP, con mayoría absoluta en once municipios y relativa en dos, siendo uno de ellos la capital, e IU, con mayoría absoluta en diez municipios y relativa en tres.

Por lo que se refiere a Cs, Vox y Podemos, que son los partidos más votados, en ese orden, en el computo global de las municipales en la provincia tras PSOE, PP e IU, ninguno de ellos ha conseguido mayoría absoluta, ni relativa, en ningún municipio de la provincia.

En cuanto a las mayorías absolutas logradas por partidos independientes, las han conseguido el Olivo-I en el nuevo municipio de Fuente Carreteros, la Candidatura Independiente de La Guijarrosa (CIDG) en este otro nuevo municipio cordobés, Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) en El Guijo, el Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH) en el municipio homónimo, y Pueblo-Unión Local Independiente la tiene en San Sebastián de los Ballesteros.

MAYORÍAS RELATIVAS

Por su parte y para culminar con los partidos independientes, Vamos La Victoria (VLV), en el municipio homónimo, y Unión Independiente Democrática (Unide), en Villa del Río, tienen mayoría relativa en sus respectivos ayuntamientos, pudiendo precisar de pactos o no para gobernar, ya que pueden hacerlo en minoría.

En cuanto a los otros 16 municipios donde ningún partido tiene mayoría absoluta, la capital cordobesa es uno de ellos, con la opción de pacto entre PP (la fuerza más votada), Cs (la tercera) y Vox (la quinta), según han manifestado ya los populares y la formación naranja.

Se da la circunstancia de que el PP solo ha logrado mayoría relativa en otro municipio cordobés, además de en la capital, se trata de La Rambla, donde el reparto de ediles, con seis para los populares, por cuatro del PSOE y tres de IU, puede llevar a un gobierno en minoría del PP, un pacto de izquierdas u otras fórmulas.

El PSOE, por su lado, tiene mayoría relativa en Adamuz, Baena, El Carpio, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y Rute, teniendo disposición los socialistas a alcanzar acuerdos con IU en aquellos ayuntamientos que sea posible, según ha anunciado ya el líder del PSOE cordobés, Antonio Ruiz.

IU, por último, ha logrado mayoría relativa en tres municipios, en los que puede precisar o no de pactos para gobernar los próximos cuatro años, y son los de Castro del Río, Pedro Abad y Villaralto, y en este caso el responsable provincial de Organización de IU, Sebastián Pérez, también ha manifestado la disposición de su partido a conformar gobiernos de izquierdas frente a la derecha, donde sea posible.

Etiquetas
stats