Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Branded Content

Córdoba, entre las provincias más baratas para tener un coche

Un coche por dentro.

Cordópolis Brand

0

Tener un coche en propiedad implica una gran cantidad de ventajas, pero también supone una serie de pequeños desembolsos que pueden derivar en una mayor dificultad para poder ahorrar. El impuesto de circulación, el precio del combustible o el seguro son algunos ejemplos de los factores a tener en cuenta cuando se quiere adquirir un coche. Por suerte, los precios de estos factores que afectan al mantenimiento del vehículo no son iguales en todas las ciudades. De hecho, existen provincias donde resultan más económicos, lo que conlleva un gasto anual mucho más reducido.

¿Cuáles son las provincias más baratas en las que tener coche?

Tal y como desprende el informe de Rastreator, Jaén, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Córdoba son las provincias más baratas para tener un coche.

Por otro lado, Huelva, Málaga, Burgos, Castellón y Cantabria son los lugares donde más caro resulta tener un coche. Esto se debe a que la siniestralidad en estas provincias es elevada, así como la alta probabilidad de sufrir un robo del vehículo o el coste medio del seguro de coche.

Asimismo, para realizar esta clasificación se han tenido en cuenta factores como el precio del impuesto de circulación, el coste de los seguros, los precios de la ITV y el coste del combustible.

Influencia del seguro de coche

Otra variable que influye notablemente en el precio del seguro del vehículo es la localización, ya que existen lugares donde la siniestralidad o la tasa de robos es mayor que en otros. Del mismo modo, el clima de la zona evaluada también influye en el precio final del seguro. Todos estos factores hacen que puedan encontrarse diferencias de hasta el 32 % entre unas provincias y otras.

Así, ciudades como Salamanca, Segovia o Cuenca son las más baratas para asegurar un coche, ya que tienen poco tráfico y por tanto un índice bajo de siniestralidad. Por su parte, Almería, Murcia o Sevilla tienen el precio de los seguros de coche más caros.

Por este motivo, para encontrar el mejor seguro de coche es importante comparar las ofertas que ofrecen todas las compañías a través de herramientas como Rastreator.

Influencia del precio del combustible

El precio de la gasolina también difiere mucho entre unas provincias y otras. De hecho, si se toma como base de comparación un litro de gasolina 95 sin plomo, se aprecian diferencias de hasta el 24 % entre el precio de este combustible en diferentes provincias.

Así, repostar dos veces al mes en una zona cara como Baleares supone un desembolso de hasta 500 euros más anuales respecto a zonas más baratas como Las Palmas. En este sentido, Córdoba aparece como una de las ciudades donde resulta más económico llenar el depósito, por lo que disponer de un coche propio en Córdoba resulta más económico que en ciudades como Asturias o Vizcaya.

Influencia del impuesto de circulación

El impuesto de circulación, también conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, puede ser hasta un 55% más caro según la provincia en la que esté registrado el vehículo. Así, Santa Cruz de Tenerife se posiciona como la ciudad más económica para llenar el depósito, mientras que Huelva o Álava son las provincias más caras.

Con todo esto, Córdoba aparece como uno de los lugares donde menos esfuerzo económico supone tener un vehículo propio, ya que tiene una siniestralidad menor, así como el precio de la gasolina, la inspección técnica del vehículo y el impuesto de circulación hacen que el desembolso que supone tener un coche actualmente sea inferior que en otros lugares.

Etiquetas
stats