Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano astronómico llega a la provincia con máximas de hasta 40 ºC

Calor en Córdoba

David Gómez

0

Las temperaturas primaverales que se han mantenido durante los últimos días irán dejando paso a tiempo plenamente veraniego, donde las máximas alcanzarán nuevamente valores cercanos a los 38-40 ºC durante el fin de semana, eso sí, sin esperar que puedan llegar a valores extremos.

A las puertas del verano, la provincia ha podido disfrutar de unas temperaturas muy agradables para la época, acompañadas de algunas tormentas, que sobre todo el jueves refrescaban toda la región. Sin embargo, esta situación llega a su fin, el causante será una dorsal anticiclónica que dejará sobre la Península masas de aire más cálidas, que provocarán un ascenso paulatino de las temperaturas durante el inicio del fin de semana.

De esta forma, para la jornada del viernes, se prevé una fuerte subida de los termómetros de entre 5 y 7 ºC con respecto al jueves, que dejaría ya valores cercanos a los 35 ºC en los casos más cálidos, de momento las mínimas todavía serán frescas, aunque algo menos que en noches anteriores, la madrugada del viernes al sábado, esos termómetros se situarán entre los 13-16 ºC en la mayor parte de la provincia.

En cuanto al estado del cielo, pues pocas novedades a la vista, las altas presiones ganarán terreno y dejarán un tiempo muy estable y soleado en gran parte de la región. El sol será el gran protagonista tanto el viernes, como a lo largo del fin de semana, por lo que, en las horas centrales del día la sensación el calor apretará con fuerza.

Las temperaturas tanto el sábado como el domingo se esperan que puedan seguir sumando grados, dejando las jornadas más cálidas de la semana, especialmente el domingo cuando el calor será algo más acusado y se puedan registrar de forma local los 38-40 ºC de máxima en puntos del valle del Guadalquivir, tendencia que perdurará al inicio de la semana que viene, con noches que serán más templadas, costando más que esos termómetros bajen durante los primeras momentos de la noche, pero que refrescarán hasta los 16-19 ºC durante los primeros momentos del día, siendo más frescas en puntos de sierra.

La evolución por lo tanto, parece indicar que el inicio del verano, que se producirá el jueves 20 de junio a las 22:51 hora peninsular, dará paso también a unas temperaturas más veraniegas, aunque todavía está por definir si esta tendencia cálida seguirá la semana que viene o bien tendremos otro amago de primavera.

Etiquetas
stats