Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias marcan la primera semana de primavera en Córdoba

Barro y calima

Carlos Puentes

0

Al estreno de la primavera en Córdoba le acompañaron, en la tarde del domingo, la caída de unas cuantas gotas de agua. Eran las primeras de la estación, que dos horas más tarde se convertían en el primer aguacero primaveral gracias al paso de un consistente sistema frontal. Las lluvias eran las primeras de un nuevo y prolongado episodio que mantendrá el ambiente húmedo en toda la provincia durante la mayor parte de la semana.

Desde la tarde del domingo el acercamiento de una baja atlántica poco profunda hasta las inmediaciones peninsulares dejaba precipitaciones en toda la mitad occidental andaluza. Dicha baja, que no llegará a aislarse y volverá a integrarse en la circulación general, mantendrá el ambiente lluvioso durante la jornada del lunes, aunque las precipitaciones en la provincia irán a menos con el paso de las horas. Así, para el martes 22 de marzo las lluvias perderán intensidad y extensión, siendo por lo general en forma de chubascos.

Sin embargo, la leve estabilización de la atmósfera durante la jornada del martes será transitoria. Desde la madrugada del miércoles la aproximación de una nueva borrasca, que quedará aislada sobre la vertical del Cabo de San Vicente, volverá a dejar un ambiente muy lluvioso en toda la provincia. Las lluvias, que podrán registrarse desde primeras horas de la mañana, barrerán de sur a norte toda la provincia e irán ganando intensidad con el paso de horas. Por la trayectoria, será la comarca de la Subbética la que pueda registrar los mayores acumulados, aunque prácticamente cualquier punto de la provincia podrá superar durante la jornada los 10 a 15 litros por metro cuadrado.

Además, la posición de la borrasca, situada casi en la misma posición que Celia, inyectará de nuevo flujo del sureste sobre la Península desde el norte de África, lo que podría arrastrar de nuevo polvo sahariano en capas bajas de la atmósfera. Las lluvias por lo tanto podrían ser de nuevo en forma de barro, en especial a partir de la jornada del jueves, momento a partir del cual empezarán a remitir al ir trasladándose el centro de la baja al entorno mediterráneo.

El paso continuo de frentes asociado a bajas atlánticas provocará además la entrada de aire frío en altura. Esto, unido al ambiente lluvioso, hará que las temperaturas máximas experimenten un moderado descenso tras las registradas durante el fin de semana. El termómetro quedará muy por debajo de los 20 grados en toda la provincia durante la mayor parte de la semana. En la capital, las máximas a duras penas superarán los 15 grados durante las tardes del lunes y el próximo jueves, cayendo hasta rondar los 12 o 13 grados en localidades del norte y el sur de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats