Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El buen tiempo podrá dejar hasta 90 litros de acumulado en Córdoba durante el Puente de la Constitución

Una cordobesa bajo la lluvia

0

Por fin el buen tiempo. La lluvia que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo cayó sobre la ciudad y el resto de la provincia no fueron más que el preludio de lo que está por llegar. Durante toda la semana del Puente de la Constitución las precipitaciones van a estar acompañando el paso de cordobeses y visitantes. Las necesarias lluvias protagonizarán la mayor parte de las próximas jornadas, con acumulados que en algunos casos podrán alcanzar los 100 litros por metro cuadrado hasta el fin de semana.

Las primeras lluvias no tardarán en llegar. Ya la jornada del lunes el paso de un frente relativamente activo dejará un ambiente lluvioso o muy lluvioso en toda la provincia desde primeras horas de la mañana. Sin embargo las precipitaciones se concentrarán en un primer momento en los puntos más occidentales de la provincia, extendiéndose al resto del territorio cordobés con el paso de las horas. Será durante las primeras de la noche y la madrugada del martes cuando podrán registrarse las lluvias más abundantes, con acumulados que podrán superar los 25 o 30 litros en algunas zonas del valle del Guadalquivir o la sierra de Hornachuelos.

Las precipitaciones irán a menos durante el resto de la jornada festiva del martes, tendiendo además a quedar los cielos poco nubosos o despejados. La estabilidad, que tendrá carácter transitorio, se extenderá hasta la tarde del miércoles, cuando las lluvias volverán a la provincia con cierta intensidad. Para entonces, la llegada de un sistemas frontal muy activo asociado a una baja secundaria dejará precipitaciones generalizadas y abundantes en toda la mitad sur peninsular. Las precipitaciones, que aparecerán a partir de la tarde del miércoles y se prolongarán durante toda la jornada del jueves, podrán dejar acumulados generalizados superiores a los 30 o 40 litros por metro cuadrado en 24 horas, en la que sería la jornada más lluviosa de todo el episodio. Dichas lluvias, aunque irán a menos, continuarán durante la jornada del viernes 9 de diciembre, marcando el inicio de un fin de semana en el que las precipitaciones volverán a ganar en intensidad y seguirán sumando litros a una tierra tan necesitada.

Y toda la lluvia que caerá sobre Córdoba durante la próxima semana lo hará además en un ambiente frío. Aunque la elevada carga de humedad vaya a mantener las mínimas relativamente elevadas durante toda la semana, con registros que rondarán los 10 a 12 grados a primeras horas de la mañana en casi toda la provincia, el termómetro a duras penas se alzará por encima de los 16 o 17 grados. La nubosidad, la lluvia y el propio aire frío en altura que acompañará a las precipitaciones, servirán para que las máximas se mantengan muy estables en toda la provincia en el rango de los 14 a 17 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats