Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Karlotta llega a Córdoba con lluvias que pueden ser fuertes y persistentes

Varias personas se protegen de la lluvia en el Puente Romano | ÁLEX GALLEGOS

David Gómez

0

La semana finaliza con un cambio de tiempo radical, tras varias semanas de tiempo estable y soleado, los sistemas de bajas presiones bajan de latitud y nos afectan de lleno. La primera borrasca que se deja sentir es la nombrada por la Aemet como Karlotta, según el sistema de nombramiento de borrascas de alto impacto, que ya ha dejado fuertes lluvias en el extremo occidental de la península.

Durante la jornada del viernes, los frentes asociados a esta borrasca se adentrarán hacia el interior llegando con bastante intensidad a la provincia de Córdoba. La primera tanda de lluvias se registra durante la madrugada y la mañana del viernes, que podrán venir acompañadas de fenómenos tormentosos durante la tarde y ser persistentes en puntos de sierra.

Las temperaturas experimentarán una bajada de las máximas dejando un día algo más fresco, rondando los 18 ºC, mientras que las mínimas subirán, debido a la nubosidad nocturna, quedándose en los 8-10 ºC en prácticamente toda la región. Además, el viento puede ser intenso, con rachas fuertes en algunos momentos del día, especialmente en el sur de la provincia donde hay activados avisos amarillos por rachas que pueden sobrepasar los 70 km/h.

A partir de última hora del viernes, la parte más activa del frente ya habrá pasado, por lo que, durante la jornada del sábado se espera un día de tiempo variable, con chubascos posfrontales que se pueden producir por toda la provincia, pero más probable por zonas de Sierra Morena y la Subbética. Eso sí, el sol se dejará ver durante más ratos del día, dejando un ambiente cambiante.

Las temperaturas experimentarán un descenso en las mínimas volviendo a alcanzar valores de 5-8 ºC en muchos puntos, mientras que las máximas se mantendrán con pocas variaciones rondando los 17-19 ºC. El sábado el viento también irá a menos, aunque alguna racha de viento intenso todavía se dejará sentir, viento de componente noroeste algo más frío.

Para cerrar la semana, la previsión es que una nueva zona de bajas presiones visite la provincia cordobesa, aunque previsiblemente pasará rápido, dejando una nueva tanda de lluvias que en puntos de Sierra Morena pueden ser persistentes, esperando que afecte a partir de mediodía. Las temperaturas experimentarán un fuerte descenso en toda la provincia y viento que, de nuevo, se dejará sentir en algunos puntos.

Los acumulados de lluvia durante todo el fin de semana podrían llegar o superar los 40-60 litros en puntos de Sierra Morena, acumulados que dan vida a los arroyos cordobeses y un nuevo impulso a los embalses.

Etiquetas
stats