Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Yosiquesé quiere subir la escalera

Carlos García, base del Yosiquesé, en un partido en Vista Alegre | TONI BLANCO

Cristian López

0

El Yosiquesé afronta a partir de ahora uno de los mayores retos de su aún breve historia en Liga EBA. Superarse a sí mismo es la condición indispensable para seguir con vida en la competición. Después de dos temporadas consecutivas en las que el baloncesto cordobés ha disfrutado de una plaza en el cuadro final de la fase de ascenso a LEB Plata, primero con el Bball y luego con el Yosiquesé Cordobasket, ahora los de Rafa Sanz quieren ampliar ese recorrido hasta el trienio. Eso sí, el camino está más empedrado que nunca. Tras haber conseguido con mucho sufrimiento la clasificación a la siguiente ronda, después de una profunda crisis de resultados solventada con dos triunfos heroicos en la recta final, los cordobeses  deberán realizar una actuación notable para seguir con opciones.  Marchan en cuarta posición -empatados con el quinto y el sexto- con balance regular (4-4), y por delante queda una terna de diez encuentros frente a los clasificados del Grupo D-A.

Para tener plaza en la fase por el título será condición sine qua non finalizar con balance positivo, es decir, ganar más de la mitad de los encuentros que restan. Por tanto, no solo será requisito indispensable vencer a los que actualmente marchan por detrás (Medacbasket, Almería y Enríque Soler), sino también a los que poseen mejor estadística (Cazorla y Marbella). Así llegan los futuros rivales del Yosiquesé.

Ecoculture Almería (3-5)

La entidad almeriense será el primer punto de medida para el cuadro cordobés. Es uno de los que más ha sufrido para estar en la ronda de ascenso, por los que los duelos entre ambos serán de pura tensión por seguir con vida. El equipo andaluz es uno de los pocos que no cuenta con un núcleo de norteamericanos, de hecho, su mejor anotador es el guipuzcoano Jesús Castro (17,9 puntos), seguido de Cristian Ramón Pérez (15,6). Eso sí, son uno de los mejores en producción colectiva con 86,7 puntos y 14,4 asistencias de media, medalla de plata en ambas categorías de su grupo. Los duelos serán el 24 de febrero en Vista Alegre, y el 8 de abril fuera.

Enrique Soler Melilla (2-6)

El conjunto del norte de África parte como el peor clasificado, aunque ha demostrado ser un firme aspirante, tras lograr triunfos importantes ante Marbella y Almería, y acumular hasta cuatro derrotas por dos puntos o menos contra rivales con billete en esta fase. Su principal artillero es el sevillano Javier González (19,3), el cual lidera también el apartado reboteador (7,5). Los duelos serán el 4 de marzo fuera, y 15 de abril en casa.

CB Marbella La Cañada (5-3)

Uno de los grandes aspirantes a estar en la fase final. El cuadro malagueño ha formado un grupo potente, y lo está demostrando con una gran trayectoria. El principal baluarte del equipo dirigido por Francis Tomé es Ricardo Guillén, de largo el más veterano de la plantilla, así como uno de los jugadores con mayor recorrido de toda la competición, puesto que la completan integrantes de la generación de los noventa. El tinerfeño es una leyenda del baloncesto español, con 22 temporadas en la élite (12 en ACB y 10 en LEB Oro), y ahora ofrece su talento al servicio del cuadro marbellí con unos promedios de 20 puntos y 9,8 rebotes. Eso sí, también cuentan con jóvenes como Juan Pedro Jiménez o Pape Show, formados en el UCAM Murcia y FC Barcelona respectivamente. Los duelos serán el 11 de marzo en Vista Alegre, y el 22 de abril fuera.

CB Cazorla Jaén Paraíso Interior (6-2)

El conjunto jienense será teóricamente el adversario más complicado del Yosiquesé, teniendo en cuenta los resultados de la primera fase. El Cazorla se ha mostrado como el rival más fuerte de su grupo, teniendo en su plantilla a un potente núcleo de jugadores estadounidenses. Son de largo los que más anotan de media (90,7) y los que más reboten atrapan (39,6) por partido. Además, a nivel individual cuentan con tres integrantes entre los cinco máximos artilleros del D-A, son los casos de Jalen Ross (22,5), Quarry Culbert (21,2) y Malcom Tatum (20). Eso sí, tanta acumulación de talento ofensivo provoca ciertos excesos de individualidad, que en ocasiones se han traducido en abultadas derrotas como ante Unicaja (95-75). Los duelos serán el 18 de marzo fuera, y el 28 de abril en casa.

Forus Medacbasket (4-4)

El Medacbasket llega a esta fase con el mismo balance que el cuadro cordobés. Un rival que ha mantenido la regularidad en todo momento, sin destacar en exceso en ningún apartado global. No obstante, su principal arma radica en el juego individual, ya que cuentan con De Shawn Joshua, máximo artillero Grupo D-A con 23,8 por choque, y que además ostenta el récord con 39 puntos en la jornada 14. Los partidos serán el 25 de marzo en Vista Alegre, y el 5 de mayo fuera.

Etiquetas
stats