Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vista Alegre, punto de cita para campeones de la ACB

DeShaun Thomas, uno de los fichajes del Barcelona esta temporada | GERMÁN PARGA-FCB

Redacción Cordópolis

0

El Barcelona visitará el pabellón cordobés como vigente número uno | El Real Madrid acudió con la misma condición en 2013 y se adjudicó el título con Mirotic y Carroll como estrellas

Las estrellas de la Liga ACB no faltan cada año en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, que inicia la cuenta atrás para la celebración el próximo domingo 14, a partir de las 12:30 horas, de un apasionante encuentro entre el FC Barcelona y el CB Sevilla. Los catalanes acuden como vigentes campeones de Liga y con una formación repleta de talento. La escuadra sevillana, con su nueva denominación, ha reformado su estructura deportiva para lanzar un proyecto que tiene un reto elevado y el liderazgo de viejos conocidos con pasado blaugrana, como José Luis Galilea o el legendario Audie Norris. El pabellón cordobés acogerá un encuentro que se disputa como segunda edición del Torneo Córdoba Ciudad Europea del Deporte 2014 Arteoliva, con la organización del Bball Córdoba y el patrocinio de IMDECO y Diputación.

El Barcelona-Sevilla ha despertado expectación. La presencia del campeón de la ACB garantiza un espectáculo de alto nivel, aunque en el equipo de Xavi Pascual no estarán los internacionales que aún siguen disputando el Mundial (Navarro y Abrines con España, Marcelinho Huertas con Brasil), aunque sí está prevista la presencia de los croatas Ante Tomic y Mario Hezonja, cuya selección ha caído eliminada. El día 14 será una jornada de puro baloncesto y puede deparar sensaciones únicas. A mediodía, Vista Alegre acogerá al campeón de la ACB; por la noche, a las 21:30, se disputará la final del Mundial y se podría ver al cordobés más ilustre en este deporte, Felipe Reyes, levantando el título.

El Barcelona tendrá en Córdoba su segundo compromiso de pretemporada, después de haberse enfrentado al Fiat Joventut en el Pabellón de Sant Juliá de Vilatorta. El resultado fue de 71-65 a favor de los blaugranas, con un excelente debut de DeShaun Thomas (15 puntos) y Justin Doellman (14). Ha sido el primer ensayo para los de Xavi Pascual, que se encuentran concentrados en la localidad de Encamp (Andorra) inmersos en una fase de acondicionamiento físico. Con el grupo se encuentran ya los últimos fichajes del equipo, como el alero estadounidense DeShaun Thomas y tres jugadores 'top' de la ACB: Justin Doellman (MVP de la fase regular de la ACB con el Valencia y MVP de la Eurocup), Tomas Satoransky (base checo de 2’01 procedente del Cajasol y con futuro NBA) y Tibor Pleiss (pívot alemán de 2’16 que ha sido pilar en el Caja Laboral Baskonia). Todos estarán en Córdoba junto a nombres de prestigio en la liga como el experto tirador Brad Oleson o el ex NBA esloveno Bostjan Nachbar.

El conjunto blaugrana buscará suceder en el palmarés del joven torneo cordobés al Real Madrid, que en la temporada pasada hizo las delicias de más de 3.000 espectadores en su partido ante el Cajasol. Los de Pablo Laso ganaron por 86-64 en un duelo en el que faltaron, al igual que en esta ocasión, los internacionales que acudían al Eurobásket (Rudy, Llull, Sergio Rodríguez, Bourousis). Pese a esa circunstancia, el partido se disputó con una pasión máxima y el público se contagió ante el despliegue de profesionalidad de las estrellas y el entusiasmo de los canteranos por agradar. El máximo anotador fue Jaycee Carroll (28 puntos), mientras que Dani Díez (15) y Nikola Mirotic (16) aportaron en ataque. El montenegrino fue elegido MVP de un partido en el que Slaughter, Darden y los jóvenes Niang y Kasibabu pusieron la firma a las acciones más vistosas.

En el Cajasol se echó de menos el talento creativo de Satoransky –que en esta edición sí estará, pero con el Barcelona- y sobresalió el escolta Scott Bamforth (11 puntos), quien luego sería una de las piezas clave en la temporada ACB a las órdenes de Aíto García Reneses. El equipo andaluz ha dado un giro radical, aunque mantiene en su plantel a jugadores con mucho porvenir como el alero letón Porzingis, el alero georgiano Burjanadze o el pívot checo Ondrej Balvin, a los que se añade la experiencia del campeón mundial Berni Rodríguez, que llega desde el UCAM Murcia, y una potente batería de americanos: Jerel McNeal, Xabier Thames, Derrick Byars y Dane Watts. El director en el banquillo también es estadounidense, el ex ACB y NBA Scott Roth. No es nada raro teniendo en cuenta que el paquete mayoritario de acciones ha sido adquirido por la compañía Jefferson Capital, presidida por Jeffrey Meythaler y cuyo representante en España es el ex barcelonista José Luis Galilea.

La visita del Barcelona a Córdoba será la segunda en la historia. La última vez fue en 1979, con jugadores legendarios en sus filas como Epi o “Chicho” Sibilio. Disputó un torneo en el viejo Polideportivo del Sector Sur. Ahora, 35 años después, el equipo azulgrana retorna con los galones de campeón de ACB. Un acontecimiento singular para una ciudad que jamás ha paladeado el baloncesto de elite con un club local.

Etiquetas
stats