Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vista Alegre enciende la luz

Los jugadores del Yosiquesé se abrazan en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Sea como sea, siempre acaba sonriendo. En Vista Alegre no hay quien le levante la voz al Yosiquesé Cordobasket, que sólo gana. A veces le cuesta. Como ante el Cintra Plasencia, que era el único equipo que le había vencido en este curso. Quizá los pacenses soñaran con volverlo a hacer. De hecho, hubo fases del partido en las que opositaron seriamente a profanar el templo cordobés. No sucedió. Y en buena parte fue porque el público se implicó de un modo conmovedor en un momento crítico. El ambiente de fiesta siempre es agradable, pero al fin y al cabo hay que competir. Los aficionados jugaron su papel y alentaron al equipo, que sacó su garra y a un par de tipos de cuidado cuando se ponen serios: Rod Gonçalves y Ángel Vázquez. Entre ambos hicieron 40 de los 64 puntos. Con una buena tanda de triples en momentos calientes (firmó 3/4), Adolfo Vega puso su sello a un resultado que deja al Yosiquesé como virtual clasificado para la segunda fase dentro del grupo por el ascenso.

Al conjunto de Sanz se le torcieron las cosas desde el arranque. Estuvo incómodo, sin ritmo, con decisiones erróneas y un tono defensivo discutible. Pero tenía a Rod. El brasileño sostuvo a los suyos en una actuación impecable. Después de una ventaja plasentina (2-6), el center se entretuvo en encadenar 11 puntos para llevar al marcador un 13-6. Anotó desde todas las posiciones: bajo el aro, media distancia, desde el tiro libre… y hasta un triple. El primero que anota desde que está en el club. Nada raro, porque no suele lanzar nunca. Esta vez entendió que estaba tocado por los astros y lo intentó un par de veces más, pero no hubo más fruto. Cuando Sanz lo retiró para descansar al banquillo, el Plasencia aprovechó para hacer un 0-6 que le llevó al final del primer cuarto con cierta esperanza (19-16).

El segundo cuarto fue una pesadilla para los cordobeses. Tomaron una renta de cinco puntos en el inicio (23-18), pero se les vino después el mundo encima. Sin Gonçalves, que dejó la pista a los pocos minutos -con dos faltas y lastrado físicamente por una semana de poco entrenamiento debido a un golpe-, el Yosiquesé se resintió. No encontró a sus recursos habituales y despachó un periodo flojísimo. No vio aro desde el triple (2 de 15) y el Plasencia tiró de veteranía para gobernar el partido y retomar su ventaja (25-26, minuto 17), con Pablo Bayle y Luis García anotando. Rafa Sanz pidió tiempo muerto y buscó un revulsivo desde la defensa, pero la falta de acierto en ataque (9 de 29 en tiros de dos) era generalizada y eso mermó los ánimos a algunos y a otros se los disparó de mala manera. La combinación fue un Yosiquesé a contraestilo que se metió en problemas. Un triple sobre la bocina de Kevin Phillips cerró la primera parte con 30-33 y unas sensaciones raras en Vista Alegre.

A la salida de los vestuarios, el Yosiquesé, ya con Rod, tardó en calentarse. Estuvo tres minutos sin anotar (30-37) hasta que el pívot de Sao Paulo quebró la mala racha. Lo peor fue que en la siguiente acción llegó la tercera falta de Rod Gonçalves, el principal argumento de los verdiblancos tanto en defensa como en ataque. Con el panorama bastante feo para los de Sanz, el público de Vista Alegre abandonó la actitud contemplativa para jugar su papel. En plena reacción del Yosiquesé, con Vista Alegre encendido (38-40), Rod cometió su cuarta falta personal y Sanz lo retiró. Faltaban dos minutos para el final del tercer cuarto. Para entonces, los locales ya habían elevado el tono de intensidad. Un triple de Adolfo Vega puso el empate 41-41 en un duelo electrizante. Joselito dio ventaja de nuevo al Yosiquesé, que tiró de orgullo y el liderazgo del base Ángel Vázquez para voltear el marcador en un final de cuarto pletórico (45-41).

Quedaba el trago del último cuarto, con Rod cargado de faltas y el Plasencia dispuesto a exprimir su variedad de recursos especialmente en el juego interior, donde el ex Bball Miguel Ángel Conejero capturó más rechaces que nadie (14 al final). El Yosiquesé, además, echó de menos en este partido a Rafa Blanco, que sufrió un esguince de tobillo esta semana y no pudo intervenir. La tensión se reflejaba en los continuos fallos. A los tres minutos, el tanteo del cuarto periodo era de 2-0 para el Yosiquesé. Un triplazo de Adolfo Vega plantó el electrónico en 50-41 y Carlos Díaz pidió un tiempo muerto desesperado. El Plasencia no había conseguido anotar ni un solo punto y el Yosiquesé, a base de garra, se estaba llevando el partido de su lado. No estaba Rod, pero resurgió la figura de Vega en la anotación para establecer rentas apreciables (53-44).

A poco más de cinco minutos del fin regresó Gonçalves, ya con el partido en otra dinámica. El Yosiquesé se reencontró a sí mismo a tiempo. Puso el acento en la defensa y dejó a su adversario en sólo 19 puntos en toda la segunda parte. Con Ángel Vázquez como motor, el equipo recobró el pulso para doblegar a un correoso Cintra Plasencia -recuperando además el basketaverage, pues perdió por 8 en cancha ajena- y reafirmarse como líder del grupo con un récord de ocho victorias y una sola derrota. A día de hoy, con los números encima de la mesa, es el mejor equipo de la Liga EBA en los dos grupos del Sur. Un respeto.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 64 (19+11+15+19): Arturo López (3), Adolfo Vega (11), Carlos García, Ángel López (4), Rod Gonçalves (26) -cinco inicial-, Juanjo López, Ángel Vázquez (14), José Manuel Gutiérrez (4), Javi Sánchez (2) y Ángel González.

CINTRA PLASENCIA, 52 (16+17+8+11): Michael Hill (12), Pablo Bayle (6), Luis Antonio García (12), Miguel Ángel Conejero (4), Kevin Phillips (7) -cinco inicial-, Sam Seck (5), Daniel Holgado (2), Nicolás Palacios, Alejandro Pérez, David Espadiña, Adrián Uso (4) y Adam Pisarczyk.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada del campeonato de Liga EBA en el Grupo D-B, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos mil espectadores.

Etiquetas
stats