Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pocas victorias en Huelva, pero todas muy celebradas

Imagen del Córdoba-Recreativo en El Arcángel. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La estadística favorece al Decano en los duelos en el Colombino, aunque allí el Córdoba selló un ascenso y un play off

El Córdoba sólo ha ganado cuatro veces en dieciocho visitas al Estadio Colombino de Huelva. Dicho así, suena duro. Seguramente intimidante para quienes se aferran a la estadística como un dogma de fe y creen en los bucles históricos y los maleficios inevitables. ¿Un campo gafe el Colombino? Mirando el global de los números, sí; si uno observa la trascendencia de lo logrado, rotundamente no. Huelva es para siempre parte de la historia del cordobesismo, que celebró allí su primer ascenso a la Primera División. Fue un 1 de abril de 1962, arrasando al Decano con un 0-4 (Homar y triplete de Mirales) y desatando la euforia en una ciudad que entró por primera vez en la élite del deporte. Aquel episodio, cíclicamente recordado y celebrado por los veteranos, ya es suficiente como para recordar con una sonrisa los viajes a Huelva.

La gesta del 62 supuso el segundo triunfo del Córdoba en Huelva. Para el primero hay que remontarse a la temporada 59-60, con Olsen en el banquillo y un 0-1 que permitió a los blanquiverdes disputar una promoción de ascenso a Primera. Transcurrieron más de cincuenta años hasta que de nuevo coincidieron los caminos de ambos clubes para desembocar en una victoria del Córdoba. Fue en el curso 11-12, con Paco Jémez en el banquillo y una formación repleta de figuras emergentes. Los blanquiverdes ganaron por 0-1 con un gol de Javi Patiño y lograron virtualmente su pase al play off de ascenso a Primera, sellado después con un empate en Balaídos ante el Celta. El cuarto éxito en el Colombino se produjo en la temporada 2003-04, malísima en líneas generales pero que concluyó con una salvación in extremis. En Huelva se dio una de las pocas alegrías. Al mando de Miguel Ángel Portugal, el Córdoba venció por 0-2 con goles del uruguayo Andrés Fleurquín y el argentino Silvio “Pulpo” González.

Hasta en 18 ocasiones midieron sus fuerzas Recreativo de Huelva y Córdoba en el Nuevo Colombino, con un balance total de 12 victorias locales, dos empates y cuatro triunfos cordobesistas. Pocos, pero muy celebrados. Esto, en Segunda. En otras categorías, el Recre sale mejor parado. Nunca se cruzaron en Primera. En Segunda B, los onubenses ganaron cinco veces y el Córdoba tres, sin empates. En Tercera, el Córdoba perdió en sus tres visitas a Huelva. Ahora, ambos clubes pelean por una plaza para optar al ascenso a Primera División.

Etiquetas
stats