Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra vez a máxima potencia

Las jugadoras del Deportivo Córdoba celebran el triunfo | DEPORTIVO CÓRDOBA

Rafael Ávalos

0

Los números hablan por sí solos. En realidad así es casi desde el principio pero cada vez lanzan un mensaje más claro. No es broma la propuesta del Deportivo Córdoba en el Grupo III-B de Segunda, una competición en la que apenas un rival sabe lo que es superarle. Porque el conjunto cajista sigue a lo suyo, y esto no es otro asunto que dar a cada partido el valor de tres puntos. Dicho de otro modo, cuenta por triunfo cada uno de sus encuentros ligueros a excepción de la derrota sufrida la pasada semana en la pista de La Cruz Villanovense (5-4). Además, y esto no es menos importante, parece estar otra vez a máxima potencia pues su victoria este sábado se produce de manera holgada. Quizá el resultado no sea tan abultado como en otras ocasiones pero sí es más claro que el 1-0 con que se impusiera el martes al Atlético Torcal (1-0). Sea como fuere, el equipo de Juanma Cubero vence al Guadalcacín (3-1) y mantiene su más que envidiable trayectoria: suma 18 puntos de 21 posibles.

El primer factor al que había de responder en esta ocasión el Deportivo Córdoba era el cambio de escenario. Porque su choque tuvo que desplazarse al Pabellón Menéndez Pidal, que también conocen las de Juanma Cubero, con motivo de la celebración del Torneo Ciudad de Córdoba Lourdes Mohedano en Vista Alegre. La variación de pista no afectó al cuadro cajista en demasía, si bien es cierto que tuvo menos fluidez en el juego que en otros encuentros. También es verdad que el rival era uno de los teóricos directos en la lucha por una de las tres primeras plazas del Grupo III-B de Segunda. Lo cierto es que hasta la fecha la diferencia en la tabla es significativa. Aunque en este sentido es necesario aclarar que el Guadalcacín, equipo que rindió visita a las califales este sábado, tiene dos partidos aplazados.

Precisamente fue el conjunto gaditano el que abrió las hostilidades con mano a mano que salvó a la perfección Ceci. La portera del Deportivo Córdoba demostró una vez más su alto nivel. Esta primera aproximación fue en realidad un espejismo en lo que se refiere al peligro que podían generar las visitantes, ya que no volvieron a sumar una sola opción más en ataque. Sí acumuló ocasiones poco a poco el cuadro cajista, que contestó enseguida con un disparo de Inma Sojo en el que el balón rozó el palo. Tras el intento de la veterana jugadora hubo que esperar algunos minutos para que Celi Calderón completara otra jugada ofensiva para el equipo de Juanma Cubero. Lo que no terminaban de conseguir las cordobesas era un control más claro del duelo. Pero tampoco es que hubiera alternancia pues el Guadalcacín se veía superado.

Fue en el minuto 13 cuando del conjunto califal se adelantó en el electrónico. Lo hizo por mediación de Inma Sojo, que esta vez sí mandó el balón al fondo de las mallas de la portería visitante. La cordobesa, única jugadora que estuvo presente en las cuatro Copas de Andalucía del Deportivo, robó en campo contrario y acto seguido fusiló para establecer el 1-0. El gol permitió a las de Juanma Cubero tener más la batuta de una contienda que, no obstante, pudo verse igualada poco después de no ser por Tere Muñoz. La jugadora cajista apareció providencial bajo palos para evitar el empate. A partir de ese momento sí comenzó a acercarse con asiduidad el cuadro local a la meta del Guadalcacín, hasta que al filo del descanso tuvo premio. En el 20, una muy buena acción por banda la culminó Neiva con el 2-0. El tanto subió al marcador justo cuando sonó la bocina.

Tras el paso por vestuarios el guion pareció variar ligeramente pues las gaditanas se hicieron levemente más poseedoras del esférico. Eso sí, no terminaban de generar en ataque de tal forma que intimidaran a Ceci. Y cuando trataron de sorprender la portera reaccionó siempre bien. Con el paso de los minutos, el Deportivo Córdoba se deshizo de la presión y sobre todo salió con viveza hacia la portería del Guadalcacín, que batió de nuevo para encarrilar definitivamente el choque. Neiva, la autora del segundo tanto, sirvió a Tere Muñoz para que ésta, en boca de gol, anotara el 3-0. La diana fue como un golpe directo que noqueó durante el tiempo posterior más inmediato al adversario. Y así es como el cuadro cajista gozó de otras buenas aproximaciones, sobre todo una en la que Celi Calderón estuvo cerca de unirse a la fiesta goleadora.

Sin embargo, el cuadro gaditano no estaba dispuesto a rendir armas tan fácilmente. El dominio del partido, que no tanto del balón, era en todo momento de las cajistas. Quizá concedieron demasiado en posesión y por ende en terreno. De esta forma, el Guadalcacín comenzó a frecuentar el área local. Tanto Ceci bajo palos como el resto de jugadoras en labores defensivas taparon bien e imposibilitaron a las rivales acortar diferencias. Pero cuando el cántaro va mucho a la fuente, ya se sabe. Las gaditanas acabaron con el cerrojazo del Deportivo Córdoba e hicieron crecer la tensión de cara a los minutos finales del encuentro. La respuesta del equipo de Juanma Cubero fue un potente chut de Tere Muñoz que tuvo repeler la portera visitante. La mayor cortedad en el resultado, aun con una renta de dos, invitó a la escuadra cajista a dar un paso al frente en cuanto a presión para facilitar la consecución del triunfo. Y a punto estuvo de hecho de sentenciar en varias oportunidades, como en una rápida salida a la contra o un tiro de Rocío Gracia que despejó, a bocajarro, la cancerbera contraria. Con todo, el tanteador no volvió a moverse, ni siquiera cuando el adversario utilizó la portera jugadora.

FICHA TÉCNICA

DEPORTIVO CÓRDOBA, 3: Ceci Moreno, Tere Muñoz, Inma Sojo, Marixu Romero y Celi Calderón -cinco inicial-, Lihuen Valcárcel, Ana Haro, Lau Fernández, Rocío Gracia y Neiva Cano.

GUADALCACÍN FS, 1: Belén Palomino, Lucía Díaz, María Ángeles Orgalla, Davinia Riestra y Gisela Martínez -cinco inicial-, Laura Delgado, María del Carmen Martín, Laura Saucedo (p. s.) y Nerea Morilla.

ÁRBITROS: Valeriano Delgado y Carlos Tejera (Comité Andaluz).

GOLES: 1-0 (13’) Inma Sojo. 2-0 (20’) Neiva Cano. 3-0 (23’) Tere Muñoz. 3-1 (31’) Laura Delgado.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de Segunda en su Grupo III-B, disputado en el Pabellón Menéndez Pidal.

Etiquetas
stats