Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Otra vez cara a cara, ahora en Primera

Cordero, ante el UMA Antequera en la temporada 2017-18 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

A diferencia del primero, aguarda un rival poco conocido en la pista. En realidad, no es tanto así. Sucede en lo que respecta a competición oficial -y se hace referencia aquí a Liga y/o Copa, u otro torneo-, en la que apenas cuentan con dos enfrentamientos, uno en parqué propio y otro en ajeno. Dicho de otra forma, sólo una comparecencia tiene el Córdoba Patrimonio de la Humanidad en el Pabellón Fernando Argüelles. Tal lugar es la sede deportiva del BeSoccer UMA Antequera y el escenario del próximo partido del conjunto blanquiverde en su segunda temporada en Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Por tanto, el equipo dirigido por Josan González se mide de nuevo a un teórico adversario directo en la lucha por la permanencia. Con todo lo expuesto, lo cierto es que ambas entidades saben de la otra a la perfección pues comparten más de un duelo a otros niveles y, sobre todo, tienen una experiencia conjunta de interés.

Por partes, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad apenas acudió al recinto al que va el miércoles en una ocasión. Es necesario insistir: en competición liguera o copera, u otra. Ocurrió el 23 de diciembre de 2017, es decir un día antes de Nochebuena. Y la verdad es que al conjunto blanquiverde le fue muy bien la víspera de la celebración en familia -familias, cada jugador con la suya-. La escuadra califal continuaba con su rol de recién ascendido y no sólo eso, sino de equipo que se estrenaba en la LNFS. Con sólo cuatro años de vida, por cierto. Mientras, el club de El Torcal era uno de los más claros aspirantes al ascenso a Primera. Pues hubo demostración de que los rangos en el papel poco valen sobre el parqué, ya que los califales, entonces dirigidos por Miguel Ángel Martínez Maca, se impusieron por 0-2 con goles de Catiti y Cristóbal -ambos comparten vestuario ahora en el Bujalance-.

El único antecedente de choque en Liga en el Fernando Argüelles resulta, en su justa medida, favorable al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Si bien los antecedentes no son más que apuntes para un balance estadístico. Sea como fuere, el partido que realmente ligó a los dos conjuntos se disputó en realidad en otro escenario diferente. Éste fue el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, donde ambos midieron fuerzas el 28 de abril de 2018 por una plaza en el play off a Primera. Aquel encuentro fue tan vibrante como duro para los blanquiverdes, que en su debut en Segunda se quedaron a las puertas de la fase de ascenso. El UMA Antequera, entonces sin el BeSoccer por delante, se impuso por 3-4 y dejó fuera de la promoción a su rival, que en ese instante competía como Itea Córdoba CF. Aun así, ese duelo fue preámbulo del histórico salto cordobés a la mejor liga del mundo un curso después.

Desde entonces no volvieron a cruzar sus caminos cordobeses y antequeranos. Sólo en torneo organizado por la LNFS o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), eso sí. Porque algún año después volvieron a enfrentarse, en efecto. Fue a principios de septiembre de 2019, cuando el Córdoba Patrimonio de la Humanidad trató de lograr su primera Copa de Andalucía como único equipo de Primera en la competición. En la final se topó con el BeSoccer UMA Antequera y, quién sabe si ocurrió por un exceso de confianza propio o por un impulso de estima ajeno, cedió. Perdió de manera muy clara además (1-5) en un partido que se disputó en Roquetas de Mar. Por suerte, el cuadro califal pudo resarcirse hace un par de semanas para proclamarse campeón de la comunidad ante el Jaén Paraíso Interior en la tanda de penaltis tras igualar un 4-1 adverso (4-4).

Lo cierto es que el miércoles, para un duelo cuyo comienzo está fijado a las 21:00 -y con retransmisión de LaLiga Sports-, el conjunto blanquiverde regresa al Pabellón Fernando Argüelles. Y en esta ocasión de nuevo en campeonato liguero. Otra vez cara a cara vuelven a estar el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el BeSoccer UMA Antequera. Aunque ahora ocurre en Primera, con el desafío común de conseguir una permanencia lo menos apurada posible. O cuando menos la salvación y ya está. De entrada, ninguno de los dos equipos sumó en las dos primeras jornadas. Bueno, la plantilla de Josan González sólo jugó un choque, ya que el inaugural fue aplazado por la aparición de Covid-19 en su rival, el Real Betis. Los malagueños, por su partes, cayeron por 1-5 en la primera fecha ante el Palma Futsal y el pasado fin de semana por 5-1 en la pista del Jimbee Cartagena.

Etiquetas
stats