Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veva Tapia y el reto de España

La cordobesa Genoveva Tapia con la camiseta de la selección española de baloncesto.

Paco Merino

0

Un desafío múltiple da vueltas en la cabeza de Genoveva Tapia (Cañete de las Torres, 1986) durante estos días. La jugadora cordobesa puede hacer historia con la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que inicia este domingo el Europeo en Holanda con una misión: entrar en semifinales para cumplir un sueño olímpico irrealizable desde Barcelona'92. Tokio 2020 está en el horizonte. Veva, además, podría protagonizar un hito: haber disputado unas semifinales continentales con la selección española de baloncesto convencional -lo hizo en Hungría con la U20- y con el combinado en silla. Estímulos no le faltan a la cordobesa, que es una de las piezas referenciales del equipo nacional que dirige Abraham Carrión y que fue galardonada por su trayectoria en los últimos Premios Andalucía de los Deportes.

En la fase de liguilla, las españolas debutarán contra Países Bajos (16: 00 horas el 30 de junio) y jugarán después contra Gran Bretaña (20:30 el 1 de julio), Alemania (18:15 el 2 de julio), Francia (20:30 el 3 de julio) y Turquía (18:15 el 4 de julio). El duelo entre las españolas y las francesas se perfila como clave para lograr el billete para las semifinales y, con ello, el salvoconducto hacia la cita olímpica. España estuvo en Barcelona'92 en su calidad de selección anfitriona, por lo que esta vez podría ser la primera que lo hiciera por méritos propios.

Las 12 jugadoras del equipo español son Lourdes Ortega y Sara Revuelta (clase 1,0); Judiht Núñez y Andrea Santana (2,0); Sonia Ruiz y Lucía Soria (2,5); Agurtzane Egiluz y Beatriz Zudaire (3,0); Michell Alonso, Vicky Alonso y Vicky Pérez (4,0), y Veva Tapia (4,5).

Las jugadoras convocadas por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física militaron la pasada temporada en clubes de la División de Honor como el Casa Murcia Getafe BSR (Soria, Pérez y Tapia), el Fundación Vital Zuzenak de Vitoria (Egiluz), el Ilunion de Madrid (Revuelta) y el BSR Amiab Albacete (Ortega); de la Primera División como el UCAM Murcia BSR (Ruiz, Navarro y Zudaire ) y el Abeconsa Basketmi Ferrol (Alonso), y de la Segunda División como el Ademi Tenerife (Santana) y el Válida Sin Barreras Mifas de Gerona (Núñez).

El reto de Rotterdan llega después de una intensa fase de preparación, que se inició tras el histórico séptimo puesto en el Mundial de Hamburgo 2018 tras 24 años de ausencia mundialista. En el municipio madrileño de Daganzo de Arriba (Madrid) se han celebraron cuatro concentraciones. Además, España disputó dos torneos amistosos, concretamente la Copa de Naciones en Colonia (Alemania), donde España estuvo muy cerca de ganar a la selección anfitriona, algo que jamás ha ocurrido en la historia, y el Women's Open en Cluses (Francia), donde logró la medalla de bronce.

Etiquetas
stats