Piden que se descalifique una obra generada por IA que ha ganado un concurso público en Córdoba
Nueva controversia en torno al uso de la inteligencia artificial para la creación de carteles festivos para administraciones públicas en la provincia de Córdoba. Tras el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, que premió un diseño que incluía una flamenca con cuatro dedos, ahora es el Ayuntamiento de La Rambla el que está viviendo su propia polémica por un caso similar.
El consistorio convocó su tradicional concurso que premia el diseño del cartel de las fiestas de San Lorenzo. A finales de junio, anunció la obra ganadora, del diseñador gráfico Miguel Pedraza, y premiada con 700 euros. El cartel, que rinde homenaje a la mujer rambleña vestida de flamenca y a elementos arquitectónicos icónicos como el Torreón del Castillo o la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, también conmemora el 375 aniversario del patronazgo de San Lorenzo mediante la representación del santo en una pieza de alfarería típica de la localidad.
Sin embargo, la obra ha levantado una ola de críticas tras conocerse, a través de redes sociales y de algunos participantes en el concurso, que habría sido realizada utilizando inteligencia artificial generativa. Entre las reacciones más compartidas destaca la de Antonio Armada, uno de los concursantes, quien ha expresado su indignación por lo que considera una “falta de respeto” hacia los artistas que dedican horas a elaborar propuestas originales.
“Resulta indignante e injusto que haya ganado un cartel realizado por IA, desprestigiando el esfuerzo y la labor de quienes presentamos obras propias”, ha denunciado Armada en un vídeo que circula por redes sociales. Otros usuarios, como Álvaro Linares, han reclamado mayor transparencia y nuevas medidas para futuras convocatorias, como exigir a los participantes mostrar el proceso creativo o abrir la elección del cartel a votación popular.
Incluso el influencer Rafalcor ha entrado en el debate. “Estamos hablando de un concurso de un estamenteo público y sería importante conocer cuestiones se han valorado para la elección artística y qué bases son las que tiene dicho concurso”, cuestiona en Instagram. En este sentido, el Ayuntamiento de La Rambla no vetaba explícitamente el uso de herramientas de inteligencia artificial en las bases del concurso, tal y como ocurrió recientemente en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, que vivió una polémica similar.
Una reclamación
La polémica se ha visto reforzada tras la publicación de una reclamación formal dirigida al alcalde de La Rambla por una de las afectadas. En el escrito, fechado el 2 de julio de 2025, la firmante solicita la descalificación inmediata del cartel ganador al considerar que vulnera la cláusula cuarta de las bases del concurso, donde se exige expresamente que las obras sean “originales e inéditas” y que “no supongan en todo o en parte copia o plagio de obras publicadas, propias o de otros artistas”.
En la reclamación se argumenta que el cartel muestra “múltiples signos visuales asociados al uso de IA generativa”, como la homogeneidad artificial de las texturas, la ausencia de trazos manuales genuinos o la integración de elementos arquitectónicos con distorsiones. Además, advierte de que herramientas como Midjourney o DALL·E permiten generar imágenes impactantes con la simple redacción de un texto, sin intervención artística directa, lo que a su juicio “desvirtúa los principios del concurso” y desincentiva la participación de artistas que apuestan por técnicas tradicionales.
La reclamación insiste en que permitir obras generadas por IA en concursos financiados con dinero público supone “menoscabar el trabajo artístico real” y “sentar un precedente inaceptable” para futuras convocatorias. Por ello, pide al Ayuntamiento que actúe con “transparencia y responsabilidad”, evitando premiar prácticas que, según recalca, vulneran el espíritu de estos certámenes.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Jorge Jiménez, ha defendido que las bases del concurso eran conocidas por todos los participantes desde hace meses y que, además, no vetaban en ningún caso el uso de una herramienta como la Inteligencia Artificial. Asimismo, ha lamentado que la persona que ha presentado la reclamación conocía incluso los carteles participantes desde hace semanas y no quiso entonces haber impugnado el concurso al ver que había obras hechas con IA. “Ha decidido impugnarla ahora, cuando el jurado ya ha fallado, pese a que lo sabía antes”, añade.
“En futuras ediciones, las bases serán mucho más precisas con este tipo de cuestiones, en vista del debate que se está generando con el ganador de este año”, ha concluido Jiménez.
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