José Roberto Tanchyn, primer cordobés en la historia del 'March Madness'
El baloncesto cordobés estará presente en la locura de marzo. Y es que el lucentino José Roberto Tanchyn selló hace algunos días su billete para el March Madness, tras lograr la clasificación con Maryland Baltimore County (UMBC). El pívot contribuyó al triunfo de su universidad sobre Vermont (59-74), lo que les permitió alzarse con el título de la Conferencia América Este de la NCAA División 1, adquiriendo además el pase a las eliminatorias definitivas. Así, el cordobés estará en el evento principal del baloncesto universitario de Estados Unidos, siendo a su vez uno de los torneos más importantes a nivel internacional, erigiéndose igualmente como el primer representante provincial en la historia de dicho torneo, que volverá a reunir a las 68 mejores conjuntos del baloncesto colegial estadounidense, en una competencia de eliminación directa que se extenderá durante tres semanas.
Se trata de uno de los eventos deportivos más seguidos en Norteamérica y cada año genera rivalidades. Así, en este 2026, nuevamente promete sorpresas, historias y la coronación de otro campeón. Asimismo, Tanchyn figura como uno de los ocho españoles presentes en la cita, y todos ellos compartirán el ambicioso objetivo de llegar a la Final Four, que se diputará del 4 al 6 de abril en Indianápolis.
El pívot lucentino se ha ido haciendo un hueco en el roster como referencia interior y un ancla defensiva. Antes de la gran cita nacional, el jugador figura en un puesto destacado dentro del plantel, promediando 6.5 puntos y 5.7 rebotes en casi 20 minutos por encuentro. En el choque frente a Vermont, que supuso el título de conferencia y el billete para la fase eliminatoria, el cordobés se fue a los 34 minutos, sumando 7 puntos y 10 rebotes, siendo clave para el triunfo de su equipo.
Un rendimiento que le ha llevado a estar incluido en el mejor quinteto de la Conferencia América Este, suponiendo además un hito para los Retrievers, nombre con el que se conoce a UMBC, dado que se trata de la tercera vez en su historia que logran la clasificación para el citado March Madness.
Su estreno en esta locura de marzo tendrá lugar este martes frente a Howard Bison en la conocida First Four. Un triunfo supondría la clasificación para el cuadro definitivo, donde aguardan ya los otros siete españoles, que comenzarán la lucha a partir del jueves. La lista de jugadores nacionales la completan Aday Mara (Michigan), Mario Saint-Supery (Gonzaga), Rubén Domínguez (Texas A&M), Álvaro Folgueiras (Iowa), Conrad Martínez (High Point), Owen Aquino (High Point) y Victory Onuetu (Hofstra).
0