Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdepeñas, un viejo conocido al alza

.

Cristian López

0

Es un viejo conocido en su fondo, aunque no tanto en su forma. El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre recibirá este domingo (13:00 horas) nada menos que al Viña Albali Valdepeñas, que se medirá al Córdoba Patrimonio de la Humanidad en un encuentro entre dos equipos que, hasta no hace mucho, podían mirarse de tú a tú en casi todos los frentes. Mucho ha llovido desde aquello, pues la realidad ha cambiado en cierta manera, sobre todo para los manchegos. En efecto, ambas entidades han protagonizado un crecimiento exponencial durante las campañas más recientes, aunque lo cierto es que las posibilidades del conjunto de Ciudad Real se han disparado hasta límites aún desconocidos. El poder de lo económico. Tanto que el choque se ha subrayado en rojo para los cordobeses, dentro de una pequeña gira ante los conjuntos más potentes de Primera. Y Valdepeñas, por derecho propio, ya es uno de ellos. Así hablan sus números.

Por tanto, los de Maca se verán las caras con un viejo conocido al alza. Un equipo que no hace mucho compartía un perfil similar al de la entidad presidida por José García Román. No obstante, ahora anda crecido y busca hacer temblar los cimientos de los clubes más históricos de la competición. Eso será lo que trate de apaciguar, al menos durante una jornada, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que encara la cita con la misma actitud con la que ha ido recibiendo previamente a los mejores en su feudo. Sin complejos y al calor de una afición entregada. La misma que aún mantiene en la retina recuerdos dorados de una época reciente, en la que la diferencia entre ambos no era tanta.

Así, hay que retroceder hasta la temporada 2017-18, la primera del conjunto cordobés en Segunda División, para encontrar el inicio de los enfrentamientos entre ambos equipos. El entonces denominado Itea Córdoba CF Futsal recibió a un FS Valdepeñas al que ya se le veían las maneras de lo que iba a ser capaz aquel curso. Eso sí, el duelo curiosamente no se celebró en Vista Alegre, puesto que tuvo que trasladarse hasta Montilla debido a que otra competición ocupaba el feudo capitalino. Pese a todo, los de Maca dieron una lección de orgullo logrando igualar la contienda en los últimos compases (3-3) y dando lugar al inicio de una intensa rivalidad.

Ese punto de partida supuso un avance muy positivo para la entidad califal, debutante en la categoría y que lograba rescatar un valioso punto ante una escuadra que se haría con el ascenso a Primera unos meses después. De hecho, esa superioridad ya se dejó notar de forma clara en el encuentro de vuelta, pues los cordobeses recibieron un duro 7-1 en su primera salida al Pabellón Virgen de la Cabeza. Los caminos entre ambos equipos se separaron, aunque los dos cumplieron sobradamente con sus propósitos de aquel año. El Valdepeñas tomó rumbo a la élite, mientras que los cordobeses se hicieron con una holgada permanencia. Y la venganza no se haría de rogar.

Al año siguiente, y pese a que no se encontraron en competición doméstica, el destino quiso emparejarlos en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Así, la entidad manchega visitaba ahora sí Vista Alegre como clara favorita en el cruce, y con un historial de un triunfo y un empate ante los blanquiverdes. Sin embargo, si por algo se caracterizan los de Maca es por la rebeldía, por hacer de la hazaña una rutina, y tal que así consiguieron sacar adelante un duro encuentro que se resolvió a favor de los de casa en los últimos compases (4-3). Triunfo, clasificación y estadística igualada.

El resto del camino ya es de sobra conocido. El heroico ascenso del Córdoba Patrimonio de la Humanidad propició un nuevo reencuentro. Ahora en la élite, aunque con una amplia diferencia deportiva. Las incorporaciones de futbolistas como Rafael Rato o Chino han dado un plus de calidad a los manchegos. De hecho, Maca ya avisó en la previa del choque de ida que este curso “Valdepeñas cambió de objetivo. La temporada pasada peleó por la permanencia, pero este año es un equipo diferente y pensado para meterse en Copa y play off”. Y no estaba para nada equivocado. Los de David Ramos vencieron a los cordobeses en su cancha por 4-1, mostrando un potencial que se desplegaría en las jornadas siguientes. Y, además, la pelota de los duelos entre ambos volvía a estar a su favor. A eso querrán precisamente poner fin los blanquiverdes este fin de semana.

Etiquetas
stats