Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La única mancha en casa del legendario curso de Paco Jémez

Caballero, en un lance del Córdoba-Depor de la Copa. FOTO; MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Deportivo sólo ganó en El Arcángel en dos de sus 13 visitas, aunque curiosamente fueron las dos últimas que realizó, en las temporadas 1982-83 y 2011-12

En su última comparecencia en El Arcángel no dejó precisamente un buen recuerdo. Su paso por el coliseo ribereño significó la única derrota del Córdoba como local esa temporada, la misma en que el conjunto blanquiverde consiguió jugar el play off de ascenso a Primera. Corría la décima jornada del curso 2011-12 cuando el Deportivo se presentó a orillas del Guadalquivir con la necesidad de ganar para encontrar el camino de la zona noble de la tabla. Lo logró. El equipo entrenado por José Luis Oltra se llevó los tres puntos gracias a los goles de Salomao y Riki. Los de Paco Jémez no volvieron a perder en casa después de ese partido, que fue la continuación del disputado allá por la campaña 1982-83. Porque hay que viajar hasta la década de los ochenta para hallar la anterior visita del cuadro gallego a tierras califales. El 13 de febrero de 1983 la escuadra coruñesa arrasó a su rival, en esa época dirigido por Gonzalo Uceda. Nada más y nada menos que por 0-4 vencieron los blanquiazules. El campeonato acabó con el descenso a Segunda B de los cordobesistas para iniciar su larga travesía por el desierto.

Y sin embargo, las dos citadas victorias son las únicas que tiene anotadas el Deportivo en su historial de visitas a Córdoba. En las anteriores 11 comparecencias en el templo ribereño los coruñeses lograron cinco empates y cedieron en seis ocasiones. En éstas no se cuenta la derrota del primer enfrentamiento que ambos conjuntos vivieron, allá por la temporada 1961-62 y que tuvo lugar después de que los dos se proclamaran campeones de los grupos Sur y Norte de Segunda y, por tanto, cerraran su salto a la élite. Los dos decidían quién era el ganador absoluto de la categoría de plata con una eliminatoria a doble partido. El primero, el de ida, se jugó en Riazor y dejó un 3-1 para los gallegos que fue respondido con contundencia por los califales en El Arcángel. Dos goles de Paz y sendos de Miralles y Juanín otorgaron el título al equipo entrenado por el mítico Roque Olsen. Justo en la siguiente campaña las dos escuadras se volvieron a cruzar, pero ya en Primera. Y de nuevo los blanquiazules marcharon con la cabeza gacha, puesto que perdieron por 3-1.

Pero, sin duda, el peor trago que pasaron los deportivistas en Córdoba tuvo lugar dos temporadas después, ya que en la 1963-64 no se midieron. El 28 de marzo de 1964, el equipo convertido en huracán incontenible como local que era el dirigido por Ignacio Eizaguirre pasó por encima de su rival y le endosó un doloroso 6-0. Cabrera, Rubens, Luis Costa por partida doble, Juanín y Martínez fueron los autores de los goles de ese conjunto blanquiverde que culminó el mejor campeonato de su historia para acabar en quinto lugar en Primera. Otras tres veces se vieron las caras los dos cuadros en la máxima categoría del fútbol español, con un balance de un triunfo local y dos empates, los dos a cero. En Segunda se midieron, además de los dos encuentros citados al comienzo, en seis ocasiones, todas en la década de los setenta salvo una última en el curso 1980-81. En esas seis comparecencias, el Deportivo cayó derrotado en tres y escapó con un punto en otras tres.

La visita más reciente fue en la Copa del Rey, este mismo año, y se saldó con una estadística para las hemerotecas. Después de un 2-2 se produjo la tanda de lanzamientos de penaltis más larga en la historia del centenario torneo. Se lanzaron 28 y acabó llevándose el triunfo por 12-13 el conjunto gallego.

Etiquetas
stats