Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO hace historia con una plata en el Europeo

La UCO se quedó rozando el título en el Europeo Universitario de Braga.

Redacción Cordópolis

0

El equipo cordobés cae ante el anfitrión, la Universidad de Minho (24-21), en la final del campeonato continental disputado en Braga

Lucharon como titanes. No fue suficiente para doblegar a la Universidad de Minho, que volvió a convertirse en el verdugo del que se puede considerar, con el expediente en la mano, como el mejor equipo de balonmano cordobés universario de todos los tiempos. La UCO es subcampeona de Europa, igualando la marca que logró el equipo de baloncesto femenino en 2006. Pudo llegar más lejos, pero su adversario mostró su potencia y tuvo el estímulo extra de jugar ante su público. Pese a todos esos condicionantes, la UCO tuvo una salida excepcional y tomó rentas claras en el marcador, llegando a ponerse con un 5-10. La fuerte defensa fue clave en el equipo de Manu Navarro, que logró sacar de quicio a los lusos en el arranque. Sin embargo, un arreón de los locales dejo el marcador más apretado en el intermedio (9-11).

Tras el intermedio, el panorama dio un vuelco radical. El partido se equilibró de forma rápida (11-11) y a los diez minutos los locales obtuvieron su primera ventaja en el choque (13-12). Ahí la UCO sintio fuerte la presión y Minho aprovechó para gobernar el marcador. Nunca lo hizo con claridad. La selección cordobesa pudo empatar y entrar con opciones a los últimos minutos, pero el portero local estuvo acertado y Minho alcanzó una diferencia ya inalcanzable (24-21). Ese fue el marcador final de un partido en el que la UCO dio la cara siempre y ofrecio ese balonmano potente y orgulloso que le ha caracterizado. La plata es un buen premio.

La trayectoria del equipo cordobés fue fulgurante desde el inicio. A los rumanos de la Universidad de Pitesti les pasaron por encima con un claro 29-15, casi doblándoles en el marcador y demostrando un juego espectacular y consistente. La buena disposición defensiva y la variedad de recursos en ataque volvieron a quedar patentes en la segunda jornada, cuando se cruzó en el camino la Universidad de Leiría. El resultado, 32-21, para la UCO, fue una vez más elocuente. El primer rival de los considerados fuertes fue la Universidad de Estrasburgo, que había dado una notable impresión en las primeras jornadas. Los franceses, sin embargo, poco pudieron hacer: sucumbieron por 35-24 tras una segunda parte pletórica de los cordobeses.

El nivel de exigencia se elevó en el duelo ante la Universidad de Wiesbaden. Los alemanes, con opciones a las medallas, se jugaban esa condición precisamente ante una UCO que precisaba el triunfo para garantizarse su posición de líder. Después de un primer tiempo equilibrado, con lances duros, el equipo cordobés adquirió una buena ventaja y supo gobernar el partido tanto en lo deportivo como en lo emocional. Ganó por 18-26 y se metió en la final después de un balance intachable de cuatro victorias en otros tantos partidos. La única derrota llegó ante Minho, que necesitaba vencer a una Córdoba ya clasificada para conseguir su plaza en la final. El equipo anfitrión, hipermotivado ante los suyos, se llevó el partido por 23-30.

No es la primera vez que la Universidad de Córdoba viajó a unos Campeonatos Europeos, pues ya debutó con su equipo de baloncesto femenino en julio de 2006, en los que fueron organizados por la misma universidad que en la presente ocasión, Minho. En aquella ocasión se celebraron en Guimaraes, ciudad próxima a Braga, y la UCO alcanzó su mejor clasificación internacional, con el subcampeonato de Europa. En balonmano, la UCO pudo debutar en un Europeo en 2012, al celebrarse en Córdoba los I Juegos Europeos Universitarios, por lo que obtuvo plaza como anfitrión, logrando un meritorio cuarto puesto final. La medalla de bronce les fue arrebatada, precisamente, por la Universidad de Minho.

La plantilla del equipo para el Europeo Braga 2015 ha estado formada por los porteros Fernando Torres, Víctor González y Antonio Moyano; primeras líneas: Javi García, Adrián Santamaría, Alberto Requena, Fran Grueso y Aitor Gómez, y segundas líneas: Nacho del Castillo, José Manuel Padilla, Antonio Morales, José Gómez, Víctor Montserrat y Fran Doblas.Todos estuvideron bajo la dirección del equipo técnico formado por el seleccionador, Manuel Manu Navarro, y el delegado, Ignacio del Castillo. Al frente de la expedición viajaron el director de la Unidad Técnica del Deporte, José Matas, y el jefe de información y promoción de Ucodeporte, Rafael Garrido, como responsable de Comunicación. Los jugadores que se colgaron la medalla en Braga pertenecen a los clubes Ars de Palma del Río, Cajasur, La Salle, Mezquita y Antequera.

Etiquetas
stats