El Triatlón de Posadas vuelve a escena

.

La trigésima edición del Triatlón de Posadas, prueba perteneciente al Campeonato de Andalucía, arrancará el próximo sábado un año más con sus dos modalidades, el Sprint Califas de Hierro y el Calima Desafío. Un evento que comenzará a partir de las 11:00 con la entrega de dorsales, mientras que la salida de las pruebas de media distancia tendrá lugar a las 16:45 y 15:30, respectivamente.

Además, como antesala del evento, el viernes hay prevista una serie de actividades paralelas, como una exposición de bicicletas antiguas en el Auditorio de Posadas y un ciclo de charlas y un acto de reconocimientos en el cine Teatro Liceo Manuel Rumí Cortés. En la mesa redonda participarán personalidades de la talla de Rubén Ruzafa, que hablará sobre cómo pasar de ser miembro de la selección española en BTT a campeón del mundo de Triatlón Cross; Enrique Sánchez, actual presentador del programa de Canal Sur La Báscula, que ofrecerá su visión sobre cómo el triatlón cambió su vida; María Pujol, campeona de España de MD en 2016, con una charla que versará sobre deporte y mujer, o Alba Reguillo, ganadora en 2017 del Desafío Doñana.

La competición se ha presentado este jueves en la Diputación de Córdoba, institución que este año ha incrementado su cuantía para el desarrollo de la misma, según ha explicado el delegado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, que ha incidido en “la relevancia que pruebas como esta tienen para la provincia de Córdoba, situándola en todo un referente en la organización de eventos de calidad”. Además ha señalado, en este sentido, el “trabajo conjunto de administraciones, clubes y ayuntamientos” y ha recalcado la “trascendencia turística y económica que este triatlón tiene para toda la comarca”.

Por su parte, Emilio Martínez, alcalde de la localidad, ha insistido en que “gracias a la implicación del pueblo de Posadas y al apoyo institucional, esta prueba, que empezó su andadura en el año 89, tiene una calidad notable, que va aumentando con el paso de los años”. El edil ha indicado también que “hemos cambiado su fecha de celebración, de agosto a septiembre, y en horario de tarde, para que esa implicación de la gente de Posadas sea aún mayor y puedan disfrutar de este evento por sus calles”.

Pedro Serrano, delegado de la Federación Andaluza de Triatlón, se ha referido “al nivel de los deportistas, tenemos un cartel de lujo”, con atletas como Rubén Ruzafa, cuatro veces campeón del Mundo absoluto de Triatlón Cross; Gurutze Frades, récord de España femenino en distancia Ironman; y Ander Okamika, podio en el campeonato de España de duatlón y triatlón de media distancia. En cuanto a la categoría Sprint, competirán, entre otros, Igor Bellido, campeón de España cadete seleccionado para los Juegos Olímpicos de la Juventud; y Rocío Molas, campeona de Andalucía actual en distancia olímpica y subcampeona en distancia sprint.

Para finalizar, la jueza Dolores Luengo ha subrayado la “importante labor que realiza el voluntariado en la organización de este triatlón, uno de los más espectaculares que conozco”.

Etiquetas
stats