Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ellas toman el poder: el Guadalquivir busca el ascenso a Segunda

Las jugadoras del Atlético Guadalquivir posan durante una sesión fotográfica.

José Manuel Serrano

0

El fútbol femenino de Córdoba vive una temporada para recordar. El ascenso del Córdoba CF a la recientemente creada Primera División B supuso la confirmación del crecimiento de este deporte en nuestra ciudad. Las blanquiverdes no fueron las únicas que consiguieron firmar un año excelente, ya que el CD Pozoalbense estuvo hasta el último instante rozando también la nueva categoría. La permanencia en la Liga Iberdrola del Madrid CFF permitió a su filial subir como uno de los mejores quintos y dejó a las del Valle de los Pedroches a las puertas del sueño. Además, el Econatur La Rambla certificó su presencia en el Grupo IV de Segunda División Nacional otro curso más. A dicha división podría llegar también el Atlético Guadalquivir, escuadra que el próximo domingo 12 de mayo (12:00 horas) disputará el playoff para una histórica promoción.

El plantel dirigido por Jesús Hidalgo se proclamó campeón del grupo cordobés en la Segunda Andaluza Senior tras dirimir un final de Liga vibrante frente al Hinojosa CD, el Córdoba CF B y el Villarrubia CF. Las blanquiazules necesitaban ganar su último encuentro en Doña Mencía para no depender de otros resultados, ya que por aquel entonces igualaban a puntos con las hinojoseñas -contando con el gol average a su favor- y solo sacaban uno de ventaja al resto de rivales por el título. La misión no resultó sencilla, peligrando por momentos la consecución del triunfo. De un cómodo 0-3 ante el Atlético Menciano se pasó en la segunda mitad a un sufrido 2-3 con el que pudieron poner el broche de oro al campeonato doméstico. Así pues, los 29 puntos cosechados tras ganar 8 envites, empatar 5 y perder solo uno -anotando 33 dianas y recibiendo 11- dieron la oportunidad de luchar por el ascenso.

El técnico ha manifestado que las claves del éxito, principalmente, tuvieron su punto de partida en el “grupo de personas con mucho compromiso que querían hacer bien las cosas”. La “armonía entre veteranas y jóvenes” resultó otro factor a tener en cuenta, tanto que consiguieron formar “una familia” dentro del vestuario. “Cuando todo por dentro va bien, fuera se nota y la piña forjada es la base de todo”, argumenta.

Destaca el papel de sus guardametas Azahara y Remes, quienes permitieron que la cifra de goles encajados fuera la segunda menor de la categoría. En defensa, Doly y Lidia cumplieron con creces su función y el propio preparador reseñó que estaban “poco valoradas para lo buenas que son”. El buen hacer de la media, unida a la calidad ofensiva de Salu, Raquel, María o Eva, permitieron cerrar en lo más alto un año donde lucharon “cada puesto posible”.

La UD Almería será el rival de la primera eliminatoria a doble partido. El duelo de ida se celebrará en las Instalaciones Municipales del Guadalquivir este domingo mientras que la vuelta será en el anexo del estadio Juegos del Mediterráneo la próxima semana. Estos envites los afrontarán “con la máxima de las ilusiones”. Dentro del club “nadie se lo esperaba”, pero ya que llegaron hasta aquí están “por la labor de conseguirlo”.

Las almerienses son “un gran equipo con cuatro o cinco veteranas, mucha juventud y ganas de conseguir las cosas”. El vencedor tendrá que vérselas en semifinales ante el CD Algaidas de Málaga o el Granada Femenino B, dos conjuntos a los que Hidalgo conoce bien. “Las malagueñas tienen experiencia al llevar muchos años juntas y ofensivamente son fuertes mientras que las granadinas acumulan tiempo con dinámica muy buena y existe una sabiduría impresionante”, afirma.

El resto de equipos que lucharían por una de las plazas -y ante los que podría medirse el cuadro cordobés en una hipotética final- serían Real Betis Balompié B, Atlético Azahar de Hueva, Inter de Jaén o Cádiz CF. El entrenador remarcó a la cantera verdiblanca y el respaldo que se ha dado a las féminas por tierras gaditanas. Pese al potencial de todas ellas y ser la primera vez que disputarán el play off de ascenso, Hidalgo indicó que posee jugadoras en su plantilla como Rocío Villaverde, Esther, Azahara, Salu o Doly que ya la disputaron en anteriores cursos. El “grandísimo premio” que ya lograron no les hace perder la motivación que supondría subir a Segunda División. Pero antes, el objetivo se centrará en eliminar al Almería para, más tarde, seguir creciendo como hasta ahora.

Etiquetas
stats