Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tobe Okafor, la nueva torre del Muser Auto

Okafor, en su primer entrenamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Muser Auto Cordobasket ya tiene nuevo refuerzo en la pintura. Después de la marcha de Macam Bak, el cuadro cordobés incorpora centímetros y músculo a la posición de pívot de la mano de Tobechukwu Philip Okafor, nigeriano de 26 años -2,08 de altura y 111 de peso- procedente del Aceitunas Fragata Club Baloncesto Morón de LEB Plata, al que hace unos días se marchó Ángel Vázquez, quien ha dado a su ya excompañero las referencias personales y deportivas oportunas de su nuevo club. Por tanto, según expresa la entidad a través de un comunicado, se cierra así una operación en la que ambos clubes cubren carencias básicas y en la que desde el primer momento ha primado la colaboración mutua.

Tobe llegó este año a España procedente de los Pioneers de la Universidad Tusculum (Tennessee), equipo de la NCAA II norteamericana, tras haber sido en esta misma división el pívot titular de los Wonder Boys de la Universidad Arkansas Tech (Russellville) en la temporada 2015-16, donde se caracterizó por su poder intimidatorio bajo los aros. En su primera aventura europea no ha tenido excesivo protagonismo en el equipo sevillano, promediando en los 11 partidos jugados con Morón, 1.2 puntos, 2.1 rebotes, 1 tapón y una valoración de +1.5 en casi 9 minutos en cancha. El nigeriano aterriza en Córdoba con la misión de ocupar posiciones cercanas al aro, garantizar el rebote defensivo y dificultar el juego interior del adversario. “Tobe es justo lo que estábamos buscando: fuerza interior defensiva, rebote y mucha presencia en la pintura”, comenta el técnico cordobés Jesús Lázaro.

Además, su nacionalidad le hace tener la consideración de jugador cotonou, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Los jugadores con dicha condición son ciudadanos de los países, caso de Nigeria, con tratado de asociación o similar con la Unión Europea que incorpora una cláusula de no discriminación por razón de nacionalidad, con el objetivo genérico de la lucha y erradicación de la pobreza en dichos territorios. El comunicado prosigue subrayando que, tras la reforma realizada esta temporada en la Liga EBA, tal consideración resulta determinante en cuanto a los condicionantes económicos por el coste de la licencia federativa, algo que, unido a que el jugador ya se encuentra en España con su documentación administrativa tramitada, y a sus estupendas condiciones atléticas y personales, hacen que su fichaje sea una gran oportunidad para el Muser Auto después de las salidas de Allen y Vázquez.

Circunstancias y condicionantes muy distintos a los de Macam Bak, que finalizó su periodo de dos semanas de prueba muy satisfactoriamente en lo deportivo, pero cuyas características personales condicionaron su fichaje, teniéndolo que posponer -según la entidad- de cara al futuro a la espera de que se materialicen los contactos que sigue realizando el club para conseguir los necesarios apoyos económicos. En tal caso, el Muser Auto reitera que no dudaría en su incorporación, formando así una dupla en el juego interior de garantías para aspirar a todo.

En cualquier caso, la realidad es que Tobe sí que se suma ya a la dinámica de entrenamientos para ayudar al equipo a consolidarse entre los mejores del Grupo D-B de la Liga EBA. Un destino colectivo que pasa indudablemente por un propósito individual y formativo, y sobre el que Lázaro puntualiza que “la idea es como con Ángel Vázquez y con todos nuestros jugadores, trabajar con ellos, hacerles mejorar, que ayuden al equipo a conseguir sus objetivos y que a corto plazo tengan oportunidad de jugar en una categoría profesional con garantías”.

El Muser Auto cubre así la plaza dejada en su momento por Carlton Allen en una posición estratégica para el equipo, la de pívot nato, que tan determinante es en el baloncesto y en la que Tobe a buen seguro dejará su impronta. Finalmente, el cuadro cordobés apostilla matizando que, aun viniendo de estar en dinámica competitiva y con toda seguridad en un excepcional estado de forma, en breve pasará el preceptivo reconocimiento médico y podrá ser alineado en el trascendental choque en la pista del CB Benahavís Costa del Sol (sábado, 19:00), segundo clasificado y con uno de los pívots más determinantes de la categoría, Malik La Shawn, además del compatriota de Tobe, el también nigeriano Dele Ogundokun, lo que supondrá un buen test para lo que puede dar de sí la nueva incorporación del Muser Auto.

Etiquetas
stats