Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El talento cordobés que sigue brillando en la élite del hockey

.

Cristian López

0

El talento nunca se olvida, aunque hay que saber gestionar su forma de transmitirlo. Una vez que se supera la etapa de jugador, no son pocas las estrellas del deporte que han continuado su carrera en los banquillos, aprovechando la experiencia adquirida sobre la pista. Ese es el caso de dos cordobeses que no hace mucho se codeaban en la élite mundial de su disciplina. Desde Puente Genil salieron ambos dispuestos a labrarse un sueño en el hockey, lo que hacía que la hazaña ganara aún más en épica, al tratarse de un deporte alejado de los grandes focos mediáticos. Y los dos consiguieron tocar la cima, aunque lo cierto es que el camino emprendido por el primero sirvió al segundo para superar cualquier expectativa ya establecida. Y la historia les colocó en el olimpo deportivo.

Eduardo Aguilar y Víctor Manuel Sojo forman parte de los dos equipos más destacados de la Liga Iberdrola de Hockey femenino en la modalidad de hierba. El primero lo hace al frente del Club de Campo Villa de Madrid, mientras que el segundo actúa como segundo entrenador y preparador físico en el SPV Complutense. Además, los dos comandan sendos conjuntos femeninos de hockey sala, modalidad en la que se enfrentaron hace algunas semanas en la final del LXVI Campeonato de España de Primera División. Aquel día fue Sojo el que consiguió hacerse con el título, tras un igualado partido que acabó con empate a 5 y se resolvió por 1-2 en el shoot out. “La verdad es que estoy muy contento por el resultado que obtuvimos”, pues “mi club llevaba 18 años sin ganar este título en categoría femenina”. Además, “fue mi debut como entrenador del primer equipo y he tenido la suerte de que todo ha salido genial”. Eso sí, el pontano tiene también palabras de admiración hacia su paisano, quien “realizó un gran campeonato con su equipo y creo que, si el partido hubiese durado unos minutos más, se habría decantado para su lado, al final fue la tanda de penaltis la que decidió el partido y cayó de nuestro lado”. 

En lo que respecta a la categoría de hierba, el dos veces olímpico con la selección española (cuarto en Atenas 2004 y plata en Londres 2008) marcha en la segunda posición con 28 puntos, seis menos que el líder. En este sentido, argumenta que “hasta ahora estábamos haciendo una gran temporada, en la que nuestro equipo estaba siendo muy regular y afianzándose en la cabeza de cara a la parte final de la liga”. Además, en la Copa de la Reina llegamos a la final y fuimos segundas al perder frente al equipo de Eduardo“, puntualiza Sojo. En efecto, dicho duelo tuvo lugar a finales del mes de diciembre de 2019 y se resolvió a favor del Club de Campo por 2-4. No cabe duda que el nombre de sendos técnicos figura en la zona más alta en todas y cada una de las competiciones. 

Aguilar indica que “no te puedo decir que estemos contentos con el resultado” del reciente Campeonato de España de sala, ya que “nuestro objetivo era revalidar el título como en los últimos años, y conseguir la clasificación a Europa para la próxima temporada, y no pudimos conseguirlo”, por lo que “la decepción fue grande”. Asimismo, recuerda que “fue un duelo igualado, donde cada equipo tuvo una parte a su favor y donde el SPV Complutense de Víctor hizo un grandísimo partido, que se decidió en los shoot out”. No obstante, en lo referente a hierba el dominio sí que es total hasta la fecha. “Nuestro objetivo para esta temporada era conseguir entrar en las finales tanto de la Copa SM la Reina como de la Liga Iberdrola y una vez en ellas, trabajar para ganarlas”, explica. La primera ya la obtuvieron, mientras que en la segunda “estábamos en un buen camino para conseguir la liga regular y luego jugar las semifinales y final que teníamos en mayo”. 

Por si fuera poco, el que fuera igualmente cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 detalla que “en Semana Santa teníamos el Campeonato de Europa con el nuevo formato de EHL, que estábamos con mucha ilusión de jugarlo y con el objetivo alto de conseguir llegar a la final también”. Sin embargo, “tendremos que esperar a la decisión de la Federación Europea”. Y es que ninguno tiene constancia hasta la fecha sobre cómo se resolverá la situación actual. Eduardo Aguilar afirma que “todo es una incertidumbre”, pero que “debemos estar preparados para cualquier decisión que tome la Federación”, mientras que Sojo dice que “no sé cómo quedará la cosa”, aunque detalla que “hay varias opciones, desde alargar la temporada y jugar en julio, hasta disminuir el número de partidos mediante el cambio de formato de play off”.

Mientras, ambos viven una cuarentena junto a sus familias, al tiempo que mantienen todo el contacto posible con sus clubes, uno más enfocado al aspecto técnico y otro más dirigido a los físico. Y, por supuesto, no olvidan sus raíces, ya que coinciden en el “orgullo” que supone ser de Puente Genil y coincidir en unos Juegos Olímpicos. Una entidad, la de su origen, que está volviendo a renacer, pues la pasión por dicha disciplina no se ha perdido en el municipio. “Me alegro mucho de que el hockey en Puente Genil esté creciendo. Espero que siga así y que poco a poco continúen con su crecimiento; tiene muchísimo mérito, ya que no cuentan con profesionales que cobren por realizar trabajo para el club y lo hacen por amor al hockey y al club”, destaca Víctor, al tiempo que matiza que sí cree posible “que vuelva a surgir un jugador que pueda jugar unos Juegos Olímpicos y que sea de Puente Genil”. Por último, Aguilar resalta que “todos los que están a cargo del club están haciendo un grandísimo trabajo y esfuerzo para que siga creciendo día a día” y “espero que dentro de poco puedan salir jugadores que puedan incorporarse a las selecciones nacionales”. 

Etiquetas
stats