Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Surcando el mar contra el cáncer infantil

Manuel Cámara, uno de los nadadores cordobeses participantes en el reto deportivo solidario.

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de 10 nadadores amateur, entre los que figuraban los cordobeses Francisco Manuel Cámara y Antonio Aroca, han superado el reto deportivo solidario de nadar la franja costera del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar como apoyo a la investigación contra el cáncer infantil, en concreto la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Cris en el Hospital La Paz (Madrid). Comenzaron este reto el pasado martes 22 de agosto en la Playa del Corral en Carboneras y lo finalizaron este sábado en el núcleo pesquero de Cabo de Gata. Esta hazaña es la primera vez que se realiza en este espacio y en el formato que han diseñado, en cinco etapas consecutivas, para lo que han contado con la colaboración de Pescartes (Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata–Níjar) y la participación del Club de Piragüismo Los Troncos, que los han guiado y acompañado en esta travesía por las aguas cristalinas de este parque.

El fin de la etapa se ha situado en el núcleo pesquero de la playa de San Miguel de Cabo de Gata, cerca del torreón de San Miguel, donde un nutrido grupo de personas estaba esperando a los nadadores. El momento de la llegada fue muy especial para nadadores y organizadores, pues cuando iban a avanzar hacia la playa se han puesto todos en línea y han continuado dando brazadas hacia la orilla, donde al llegar se han fundido en un abrazo con los organizadores y familiares.

“Hemos disfrutado de la parte terrestre de este parque natural, la zona del faro de Cabo de Gata es impresionante. Las aguas estaban un poco revueltas y para finalizar la etapa hemos tenido que nadar varios kilómetros contra corriente, pero hemos avanzado y superado este reto pensando en lo que cada día luchan esos pequeños valientes. Ha sido la mejor experiencia de mi vida y la he podido compartir con los que ya considero mi familia”, declaró Francisco Manuel Cámara, natural de la localidad de Doña Mencía.

Su compañero Antonio Aroca, de Rute, expresó su emoción al final del desafío deportivo. “La etapa más exigente, la más simbólica por cruzar el Arrecife de las Sirenas y el Cabo de Gata, ha sido más dura incluso que mi cruce del estrecho de Gibraltar hace poco más de un año. Pero todo lo vivido ha merecido la pena, todos hemos superado este reto y lo hemos hecho juntos, como un equipo, estoy orgulloso de cada uno de mis compañeros en el agua y de la familia del CD TurAniAna, mi familia. Ahora llega el momento de pensar en nuevos retos”, declaró.

Al finalizar, los nadadores recibieron un mensaje de Patricia Senarega, responsable de Proyectos de la Fundación Cris y que estuvo con ellos en la primera etapa del reto, en el que agradeció el apoyo que ha prestado la organización de #mojateporlavida desde que conocieron el proyecto de la Unidad Cris, que hayan nadado por la vida y que sean un ejemplo de un equipo imparable hacia su objetivo. “Gracias por llevar esa luz a la 8ª Planta del Hospital La Paz, juntos lo conseguiremos”, les dijo.

Un proyecto solidario

Mójate por la vida es una idea que surge de un grupo de 10 nadadores de varias provincias españolas (Albacete, Almería, Córdoba, Madrid y Navarra), que tras haber participado, tanto a nivel organizativo como deportivamente, en numerosas travesías en aguas abiertas, decidieron sumar esfuerzos por un fin solidario: colaborar con la Fundación Cris contra el Cáncer en la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz en Madrid, haciendo lo que más les gusta: nadar en aguas abiertas.

Se fijaron como objetivo recaudar 60.000,00 euros para este proyecto, realizando para ello varias actividades a lo largo de este año. Esta campaña se ha organizado a través del Club Deportivo TurAniAnA de Roquetas de Mar (Almería). Los Ayuntamientos de Carboneras, Níjar y Almería, así como la Diputación de Almería, se han mojado con estos deportistas desde el momento en el que conocieron el reto solidario, facilitándoles todo lo necesario para que esta actividad se realizara en este marco incomparable.

Etiquetas
stats