Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sueños rotos para el Peñarroya y el Maristas

Lance de la visita del Multiópticas Peñarroya al Maristas Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Asunto resuelto. Después de no poca incertidumbre los clubes de la provincia que aún estuvieran pendientes de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) ya conocen su futuro más inmediato. Sucede después de que el organismo autonómico decidiera de manera definitiva acerca de los ascensos a EBA y Liga Femenina 2 tras la cancelación de la temporada con motivo del Covid-19. Precisamente la pandemia generada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan rompe los sueños de dos de los conjuntos cordobeses en liza en Nacional N1. Son el Multiópticas Peñarroya en plano masculino y el Maristas Córdoba, en femenino. Los dos saben este miércoles que van a continuar una campaña más en la misma categoría tras concretarse al fin el reparto de ascensos a superiores competiciones.

En realidad las esperanzas no eran muchas en la capital, ya que el Maristas Córdoba ocupaba la cuarta posición dentro de su grupo de N1 femenina. Sí había más ilusión y por ende más inquietud o deseo de obtener respuesta en Peñarroya. El cuadro minero era segundo de su competición en el momento en que ésta quedó en suspendo por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. De esta forma, mantenía una ligera opción de dar el salto a EBA. Una posibilidad ésta que desapareció finalmente tras la medida adoptada por la FAB, que durante este tiempo funciona bajo una Comisión Gestora aunque bajo la presidencia del cordobés Antonio de Torres.

Resulta necesario recordar que el ente federativo decidió dar por finalizada el curso el 9 de mayo. Entonces, la medida no era en firme pues se requería la autorización de la secretaria general de Deportes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Tras obtenerla el día 22 del pasado mes ratificó su postura de cerrar la campaña sin que hubiera descensos en sus torneos, una idea que adelantó el propio Antonio de Torres a CORDÓPOLIS unas jornadas antes. Pero en ese instante restaba por conocer la forma en que se otorgaban los ascensos a EBA y Liga Femenina 2, lo que no se iba a producir hasta después de que en este sentido tomara la palabra la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Una vez que hubo decisión a nivel nacional, la Comisión Gestora de la FAB mantuvo el martes una reunión telemática para determinar “los criterios para el establecimiento de las clasificaciones de las competiciones FAB”. De tal modo informó el organismo a través de su web oficial y con un amplio documento en el que explicó que “el orden clasificatorio vendrá determinado por el que hubiera en el momento de finalización de las competiciones, con independencia del número de encuentros disputados y la existencia de varios grupos”. En cuanto al reparto de plazas de ascenso, se definió en base a tres premisas: el número de años de participación en competición FEB en las últimas cinco temporadas, así como en competiciones FAB en el mismo período, y por último la cifra de equipos inscritos también en el último lustro.

De esta forma, los clubes que logran el salto a EBA en competición masculina son el Colegio El Pinar y el Gymnástica Portuense. Mientras, el ascenso a Liga Femenina 2 es para el Estepona. Así es cómo queda definitivamente cerrada la temporada para el Multiópticas Peñarroya, que manejaba la posibilidad de asaltar la categoría nacional, y el conjunto femenino del Maristas Córdoba. Ahora, según expuso la FAB, existe un plazo de un mes para presentar recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte si alguna entidad así lo creyera conveniente.

Etiquetas
stats