Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sueño de arbitrar a los mejores

.

Cristian López

0

La profesión de árbitro es probablemente la menos valorada y al mismo tiempo la más cuestionada en el mundo del deporte. Cuando todo va bien, nadie recurre a ellos. Pero en el momento en el que las cosas empiezan a marchar mal, los ojos siempre apuntan a la misma dirección. No obstante, y pese a ese escaso nivel de valoración general, mediar entre los mejores equipos de cualquier disciplina es fruto de años de esfuerzo, trabajo y un profundo compromiso. En este sentido, los cordobeses Felipe Portero y Manuel Yañez han logrado participar en el Europeo Flag Football 2017, que se ha celebrado en Las Rozas. “Nuestra relación con el deporte del flag football (sin contacto) se remonta al año 2012, cuando, junto con unos amigos, creamos un equipo para competir en torneos anuales organizados por los clubes. Durante esos mismos torneos comenzamos a arbitrar partidos dado que ya eramos árbitros de tackle (con contacto) federados”, afirma el montillano Portero.

La oportunidad de poder arbitrar por primera vez partidos de flag football a nivel oficial, y donde ambos coincidieron, les llegó en 2014 en la Spanish Flag Bowl, un evento organizado por la Federación Española de Fútbol Americano en la localidad aragonesa de Calatayud, donde se disputaban las finales de flag con equipos de todo el territorio nacional desde categorías Sub-11 a Open Senior. Ambos están ligados al CD Córdoba Golden Bulls, primer club de la historia de esta disciplina en la provincia y que comenzó su andadura en 2011, pero pocos años después se cambiaron los papeles para ir escalando hacia otras funciones. Además, la modalidad de flag no llegaría a Córdoba hasta un par de años más tarde, cuando fueron surgiendo nuevos integrantes para el equipo, que unieron su ilusión con la experiencia adquirida por Felipe Portero y Manuel Yañez. Actualmente compiten en el Córdoba Circus, que logró hace escasos meses proclamarse campeón de la I Liga Open de Fútbol Flag de Andalucía, otorgándole a la ciudad su primer título en dicha disciplina.

Temporada tras temporada han seguido trabajando hasta conseguir acceder al Campeonato de Europa. “Para este torneo internacional nos llegó la invitación por parte de Federación Española de Fútbol Americano, siendo incluidos los árbitros con categoría nacional. En nuestro caso, es nuestra séptima temporada en esto, y ya llevamos cuatro años siendo árbitros a nivel nacional, habiendo participado en todas las categorías del football a nivel nacional (Serie A, Serie B, Serie C y partidos internacionales)”, puntualiza Felipe.

De esta forma, ambos pusieron rumbo a Madrid, y, tras dos intensos días de clínics impartidos por Pedro Álvarez, árbitro de fútbol americano en Vigo y uno de los encargados de traducir el reglamento internacional en España, comenzó la prueba oficial. Cuatro jornadas por delante, en las que a cada árbitro se le asignó un total de doce encuentros, repartidos entre la mañana y la tarde. Todo ello mediado con tres reuniones al día, en las que se hacía balance de lo acontecido, además de resolver distintas cuestiones. Sin duda, una competición de un altísimo nivel, y en la que han participado los conjuntos de Austria (oro en categoría masculina y femenina), Alemania (plata femenina), España (bronce masculino y femenino), República Checa, Italia (plata masculina), Holanda, Eslovenia y Suiza.

“Mi trayectoria profesional en el fútbol americano siempre estuvo enfocada a la modalidad de tackle, donde había arbitrado encuentros como el de la selección española contra el Lisboa Navigators, o el Granada Lions ante el University of Limerick Vikings. Pero fue a partir de la Spanish Bowl Flag cuando me adentré en la modalidad sin contacto, y desde ahí me di cuenta que era un deporte que enganchaba desde el primer momento. Participar ahora en este evento no solo suponía mi primer torneo internacional, sino que también estaría con algunos de los mejores árbitros de Europa. La experiencia ha sido única, tanto a nivel personal como profesional, y de ella salgo con muchísimas ganas de seguir mejorando y volcándome en este deporte”, cuenta el prieguense Manuel Yañez.

Finalmente, Felipe subraya que “ha sido un placer para Manuel y para mí ser los dos únicos árbitros andaluces en este evento. Una experiencia inolvidable por muchos motivos, ya que no solo he aprendido en términos de arbitraje, reglamento y mecánica, sino que también he conocido a un grupo de gente maravillosa con la que hemos vivido los días con mucha intensidad y sin descanso, pero siempre con la mayor de las sonrisas. Por otro lado, en los partidos en los que he descansado he podido disfrutar a pie de campo de un nivel de juego muy alto, con los mejores jugadores de Europa, pudiendo analizar jugadas y aprender muchísimo de la mecánica de juego de este deporte que, al contrario de lo que la gente piensa, es totalmente diferente a la del fútbol americano con contacto”.

Etiquetas
stats