Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subbética Man, el desafío solidario del prieguense Jorge Moreno

Jorge Moreno, en una prueba.

Rafael Ávalos

0

Bien sabido es desde siempre. Aunque a veces cae en el olvido o pasa desapercibido. El deporte es mucho más que alta competición, que la persecución de éxitos. También es una magnífica vía de transmisión de valores, sobre todo entre los más pequeños. Y, por supuesto, en este sentido aparece además como un ámbito relevante para actuar a favor de causas nobles. Un hecho éste último del que dieran buena cuenta múltiples clubes y personas durante los últimos meses. La razón no es otra que la grave crisis socio sanitaria generada por el Covid-19. Precisamente en relación a dicha situación surge otra iniciativa de carácter solidario en Córdoba. Se trata de Subbética Man, un desafío promovido a título individual por el prieguense Jorge Moreno. Como finalidad el ultrafondista tiene la recaudación de fondos para la compra de material que va a estar destinado a familias afectadas económicamente por la pandemia.

Jorge Moreno, que además es promotor de eventos deportivos, proyectó una prueba de triatlón con un marcado carácter generoso. Dicha competición individual, que “es un reto personal”, va a ser en modalidad de larga distancia. Por tanto, la pretensión del deportista es la de completar un total de 3.800 metros a nado en el pantano de Iznájar, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros en carrera. Como notas curiosas de este reto, el prieguense va a recorrer las 14 localidades de la Subbética en la segunda de las disciplinas y la Vía Verde del Aceite, en la tercera y última. Todo ello está fijado el 5 de septiembre. Una docena de amigos y familiares le van a acompañar para aportar la logística necesaria, así como el apoyo moral para superar el reto.

La parte solidaria es la más importante de la iniciativa de Jorge Moreno, cuyo objetivo es, en efecto, recaudar fondos para familias afectadas por la crisis socio sanitaria del Covid-19. Su pretensión es la compra de material escolar para niños y niñas de estos núcleos de la Subbética que lo puedan requerir por los problemas económicos que son consecuencia de la pandemia. Para ello, se van a vender dorsales benéficos que van a dar opción de participar en el sorteo de una bicicleta de carrera. Ésta es un modelo Megamo Core 10, que está valorado en 2.000 euros. El precio de cada número es de tres euros y además está abierta la posibilidad de realizar donaciones en la web de inscripción.

Esta iniciativa surge de las experiencias deportivas del prieguense. “En verano de 2017 participé en el Iron Man Vichy (Francia), el cual no pude terminar por problemas físicos, quedándome una cuenta pendiente con esa distancia de 226 kilómetros”, dice Jorge Moreno en una nota. “Es ahora cuando de manera personal he decidido afrontar de nuevo este reto deportivo, y por la crisis generada por el Covid-19, fusionarlo con un reto solidario”, explica. “Por un lado, aportar mi granito de arena y colaborar con una buena causa en estos tiempos de crisis que vivimos y por otro, por motivación personal, para terminar una prueba deportiva de estas características”, concluye.

Jorge Moreno, que tiene previsto el comienzo de la prueba a las 7:00 y su conclusión en torno a las 22:00 -en la estación de Luque- del próximo 5 de septiembre, participó durante los últimos años en no pocas competiciones de relevancia. En 2016 estuvo en los 101 kilómetros de Ronda, en la categoría de marchador, así como en el Maratón de Roma y el Triatlón Ciudad de Córdoba -en sprint-. Un año después, antes del Iron Man Vichy acudió al Triatlón de Sierra Nevada -en modalidad olímpica- y en 2018 tuvo participación en el Madeira Island Ultra-Trail -en 85 kilómetros- y el Maratón de Málaga. A todas estas pruebas sumó el Maratón Trail de Sierra Nevada -en 42 kilómetros- en 2019 y el Maratón de Sevilla ya este año.

Etiquetas
stats